La presa de Buseo, la gran olvidada de la DANA: el agua superó en 2,5 metros el muro de contención
Un informe de la Generalitat apartado a la causa que investiga la gestión de la DANA al que ha tenido acceso la SER revela que ese día no estaba en servicio el desagüe de fondo de la presa

Vista general de la presa de Buseo en diciembre de 2024, dos meses después de la DANA. / Europa Press

València
La presa de Buseo alcanzó la noche de la DANA el 125% de su capacidad y el agua superó en dos metros la cota de coronación. En concreto, según los cálculos que han hecho los técnicos de la Generalitat, la presa alcanzó un volumen esa noche de 8,88 hectómetros cúbicos, cuando el máximo es de 7,05 hm3.
El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, lo ha aportado la Generalitat tras requerirlo la jueza que investiga la gestión de la DANA y detalla que esa presa tiene tres tomas de riego, por donde puede salir el agua, y un desagüe de fondo, además del aliviadero superior. Ese día, sin embargo, solo funcionaba una de las tres tomas de riego (que dejó de estar en servicio durante la tarde) y también estaba fuera de servicio el desagüe debido a que estaba obstruido por tierra.
El informe demuestra que, aunque ese día toda la preocupación se centró en la presa de Forata, que también vivió horas de tensión con la posibilidad de colapsar según los técnicos, ese día también había otro embalse que había superado el nivel máximo de coronación y que tenía más de 100 años de antigüedad. Un embalse del que además no se conocía la información en tiempo real porque se perdió la comunicación con la zona.
Los datos revelan que el embalse alcanzó la cota de aliviadero y empezó a verter agua entre las 21:45 y las 21:50 de ese 29 de octubre, después de que ese día lloviera más de 400 litros por metro cuadrado en la zona de la presa. En las dos horas siguientes, el caudal de agua que salió de la presa pasó de 200 metros cúbicos por segundo a más de 900. A partir de las 22:10, el embalse alcanzó la cota de coronación.
Datos manuales
En cuanto a la toma de datos, a partir de las diez de la noche dejó de haber información de los sistemas automáticos ya que se estropearon y la única manera que había de tener datos de la presa era de forma manual, mediante el técnico que estaba ese día de guardia, que sin embargo no podía llegar al lugar donde se toman los datos por las condiciones meteorológicas: no había iluminación y la escala de nivel manual no estaba en un lugar accesible.

Vista general de la presa de Buseo en diciembre. / Europa Press

Vista general de la presa de Buseo en diciembre. / Europa Press
Sin embargo, en el informe se explica que, de los restos encontrados al día siguiente se puede deducir "que se alcanzó un vertido de unos 2,5 metros por encima de coronación" y la presa pudo verter un caudal punta del entorno de los 1.000 o 1.100 metros cúbicos por segundo.
Continúa el escenario 2
El alcalde de Sot de Chera, que es el primer municipio aguas abajo de la presa, explicó hace dos meses en la Cadena SER que ese día y los posteriores se vivieron momentos de tensión, "ya que no había comunicación con la presa y superó el nivel máximo de coronación".
Además, la Conselleria de Agricultura, de quien depende esta presa, anunció una inversión de 30 millones de euros en estas instalaciones. La presa del Buseo se mantiene siete meses después de la DANA en la situación 2 de emergencia, "lo que conlleva un peligro de rotura y que obliga a una vigilancia permanente".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




