Onda contará con un mamógrafo que dará servicio a las mujeres de su zona básica de salud
Este ha sido el anuncio del conseller de Sanitat en su visita al municipio

Mamógrafo. Imagen de archivo.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que el municipio castellonense de Onda "va a contar con un mamógrafo que dará servicio a las mujeres de su zona básica de salud".
Así se ha expresado el conseller tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, a quien ha trasladado "la importancia de promover entre las mujeres su participación en el programa de cribado de cáncer de mama para prevenir, agilizar diagnósticos y poder iniciar el tratamiento lo antes posible en aquellos casos que lo requieran".
Cribado de cáncer de mama
De esta manera, la Conselleria incorporará este nuevo mamógrafo en el marco de la reorganización del programa de cribado de cáncer de mama, que ha sido dotado con nuevos equipos e integradas las lecturas en los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales con apoyo de inteligencia artificial.
Se trata de una actuación que se va a llevar a cabo de forma conjunta entre ambas instituciones, ya que el Ayuntamiento de Onda se va a hacer cargo de la adquisición del equipo de mamografía y la Conselleria de Sanidad va a poner a disposición el emplazamiento y el personal necesario para el funcionamiento del servicio.
Centro de salud Onda I
El nuevo mamógrafo está previsto que se ubique en el centro de salud Onda I, ya que cuenta con un espacio homologado para su instalación, al disponer ya de una sala de rayos x. En este sentido, atenderá a las más de 4.000 mujeres, que representan la población diana del programa de cribado, residentes en Onda y en pueblos colindantes de la Plana Baixa y el Alto Mijares.
El CSI Onda I está ubicado en la calle Balmes y es el centro de salud principal de la localidad. Cuenta con una amplia cartera de servicios, ya que, además de las consultas de atención primaria, como es Medicina de Familia y pediatría, dispone se otros servicios asistenciales, en concreto Radiología Básica, Matrona, Odontología, Rehabilitación o consulta de trabajador social.
Finalmente, respecto al proceso de transformación digital en el ámbito sanitario, el conseller ha destacado que "se está implementando un anillo radiológico que permitirá que las radiologías realizadas en un centro se puedan ver en cualquier sitio gracias a un repositorio de imágenes, es decir, a modo de ejemplo una radiografía realizada en Vinaròs podrá ser vista en Orihuela".




