Primer pleno de Gandia tras el "Pacto por la Buena Política"
La amortización de la deuda y los impuestos han sido dos de los puntos más destacados que se han debatido durante la sesión
Momento de la votación sobre la solicitud de adherirse a la modificación de las condiciones financieras. / Alex Oltra
Gandia
2070. El Ayuntamiento de Gandia tenía de límite el 2050 y ahora tendrá 45 años para devolver la deuda. Esto una vez se aplique el plan del Ministerio de Hacienda, que permite ampliar los años de amortización. En el pleno de hoy, el gobierno municipal ha solicitado la adhesión a esta medida ya anunciada y que ha sido muy debatida por la oposición.
Aseguran desde el gobierno municipal que las nuevas condiciones financieras rebajarán el esfuerzo presupuestario del consistorio, lo que permitirá aumentar la capacidad inversora.
Sin embargo, la oposición afirman que ampliar la amortización de la deuda hasta 2070 es “hipotecar la ciudad”.
Este asunto, aunque en desacuerdo y algún que otro rifirrafe, ha sido tratado durante un pleno "más relajado", al menos en tono, que los anteriores.
Tras la tensa sesión plenaria de abril se propuso la aplicación de un pacto por la decencia y las buenas prácticas. Hoy se han acordado algunas pautas para evitar tensiones y sobrepasar límites, tal y como había ocurrido en pasados plenos como el anterior o el de marzo.
También ha habido momentos de acuerdos y algunos asuntos destacados que pueden interesar a la ciudadanía han surgido en el apartado de ruegos y preguntas.
Por ejemplo, sobre la fecha de finalización de las obras de humanización en los alrededores de la calle Carmelitas, el alcalde, José Manuel Prieto, marcaba los plazos.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, sobre obras
Y si son usuarios de la Marina Gandiense y suelen utilizarla, o lo hacen de manera puntual, para ir a la playa Nord. Esto es lo que respondía Prieto sobre su vuelta a primera línea.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, sobre la Marina