Controlado el gran incendio en una antigua chatarrería de Almassora donde se acumulaban toneladas de residuos textiles
El fuego comenzó el viernes 30 de mayo y los Bomberos han trabajado en él durante el fin de semana
La columna de humo es visible a kilómetros de distancia
Almassora
Los Bomberos actúan en el fuego que se originó en un antiguo desguace en Almassora el pasado viernes. El Consorcio de Bomberos está actuando allí desde alrededor de las 8:27 horas. El fuego ha afectado al 100% de las instalaciones a pesar de que se ha intentado trabajar en cortafuegos durante toda la mañana.
Fuentes de Bomberos aseguran que la evolución es favorable y que en estos momentos trabajan en el control de la carga térmica y también en el control del perímetro aunque de momento no hay peligro de afectación las empresas colindantes. Hay 65 efectivos trabajando más de una veintena de medios. El medio aéreo se retira ya, pero continúan todos los medios activos durante esta noche y también el día de mañana a previsión de la evolución de este incendio. La Policía Local ha desalojado todo el polígono industrial por seguridad, siguiendo el protocolo establecido.
Según ha podido saber Radio Castellón, se trata de una zona en la que hay almacenada una gran cantidad de material textil.
Emergencias ha pedido a la población limitar la exposición al humo, permanecer el mayor tiempo posible en interiores, manteniendo el aire interior tan limpio como sea posible. También mantener puertas y ventanas cerradas.
El 112 recomienda cerrar cualquier entrada de aire desde el exterior (chimenea, campana extractora, rejillas de ventilación, enchufes…) para evitar la entrada de humo o gases. También reducir las fuentes de contaminación del aire interior (aparatos de combustión, aspiradoras, tabaco, actividades de bricolaje…) y reducir la actividad física tanto en exteriores como en interiores.
En caso de padecer enfermedades cardiorrespiratorias, es recomendable ponerse en contacto con su centro de salud si sus síntomas empeoran y no mejoran con su tratamiento habitual (dificultad para respirar, tos, pitidos, dolor de pecho etc.).
En el caso de personas asmáticas, conviene tener a mano los inhaladores recetados. Las mascarillas quirúrgicas y el uso de pañuelos no son una protección segura contra el humo. Para la adecuada protección respiratoria frente a las partículas generadas por el incendio, se recomienda el uso de mascarillas tipo FFP2.
Calidad del aire
Desde la Diputación de Castellón, destacan que a pesar de la escandalosa nube de humo, la calidad del aire es buena y no hay ningún peligro. Aunque por prevención el polígono continua desalojado.
Fuentes de Diputación aseguran que están controlando la calidad del aire cada pocos minutos y que ante cualquier cambio del viento realizarán los avisos pertinentes.
Hay 65 efectivos trabajando en el lugar, pero la gran cantidad de textiles acumulados dificulta su extinción. El incendio no está controlado ni extinguido y se estima que hay muchas horas de trabajo por delante todavía.
Investigación previa
Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Radio Castellón han confirmado que la antigua chatarrería donde se ha originado el fuego estaba investigada por la acumulación de textiles.
En relación con esta causa, hay una persona investigada por los presuntos delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y por falsedad documental, relacionados con el almacenamiento no autorizado de residuos textiles postindustriales hallados en dos naves industriales de la localidad de Almassora.
El investigado habría alquilado dichos espacios para almacenar de forma irregular alrededor de 7.000 toneladas procedentes de países europeos.
La Guardia Civil se hará cargo de la investigación de lo sucedido. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado ya el SEPRONA y la Policía Judicial.
Convocado el CECOPAL
La alcaldesa de Almassora, María Tormo, ha convocado un Cecopal urgente en la comisaría de la Policía Local tras registrarse un incendio en una nave industrial del polígono Vía Europa.
María Tormo, alcaldesa de Almassora: "Estamos muy pendiente de la evolución"
La alcaldesa ha confirmado que "hemos desalojado todas las empresas colindantes, y tras convocar una reunión de urgencia, estamos siguiendo de cerca la evolución de este suceso".
Los bomberos y los servicios de emergencias de encuentran trabajando en esta nave, antigua Favasa Desguace, donde se almacenan toneladas de residuos textiles.