Alicante no atiende las reivindicaciones de Cocemfe y licita el contrato de playas accesibles para los próximos tres años con inicio el 1 de julio
La organización califica como "incomprensible" que una capital turística como Alicante no cuente con el servicio durante el mes de junio

Cristian Ludwig, técnico de accesibilidad de Cocemfe: "Es incompresible que el servicio de playas accesibles arranque el 1 de julio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante sacaba a licitación a mediados de mayo el contrato del servicio de playas accesibles para los próximos tres años. Lo hacía a través del Patronato de Turismo y Playas mediante un contrato de servicios tramitado por la vía de urgencia debido a la próximidad de la temporada estival.
Finalmente, se cumplen los peores pronósticos ya que el servicio se desarrollará entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, no atendiendo las demandas de entidades como Cocemfe Alicante que reclamaban arrancar este servicio ya este mes de junio, al igual que ha hecho el servicio de Salvamento y Socorrismo en la mayoría de playas de la ciudad.
Más información
El objeto del contrato, con un valor estimado de 741.000 euros, es la prestación del servicio de atención al baño, para personas con movilidad reducida y personas con diversidad funcional intelectual en las playas de Alicante, durante las temporadas de verano 2025, 2026 y 2027. Concretamente, en la playa del Postiguet, San Juan y Urbanova, así como en el punto de la playa de la isla de Tabarca, únicamente en el acompañamiento al baño. Se contempla la posibilidad de una posible prorroga de una temporada adicional.
Cristian Ludwig, técnico de accesibilidad de Cocemfe Alicante, califica como "incomprensible" que el servicio de playas accesibles de una capital turística arranque durante los próximos tres años a partir del 1 de julio y no antes.
De cara a esta temporada de 2025, además, la licitación del contrato dice que "el servicio comenzará el 1 de julio o el día que se indique en el Acta de inicio en caso de ser posterior". Desde Cocemfe creen que entre alegaciones y recursos, el servicio podría demorarse algunos días o incluso semanas.
Afecta al turismo
Precisamente, este inicio tardío del servicio está afectando al propio turismo para la ciudad de Alicante.
Cocemfe explica que hace unos días contactó con la asociación un instituto de Jumilla que todos los veranos hace un viaje a la playa de San Juan. Este año contaban con una alumna que va en silla de ruedas, por lo que solicitaron información sobre los puntos accesibles. Como el viaje estaba planificado para finales de junio y el servicio no arranca hasta el 1 de julio, el instituto ha decidido modificar el viaje y hacerlo en Arenales del Sol, en el término de Elche.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristian Ludwig, técnico de Cocemfe Alicante: "Un instituto de Jumilla ha decidido no hacer un viaje a Alicante poque no hay servicio de playas accesibles en junio"
Ludwig recuerda que el decreto 1/2013 de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad obliga a las administraciones a garantizar la accesibilidad universal, la no discriminación en el acceso a los bienes y servicios disponibles para el público.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




