Ocio y cultura

Hacía 15 años que no se celebraba en Gandia y fue todo un éxito: La Trobada d'Escoles en Valencià reunió a más de 10.000 personas

Bajo el lema "En Valencià, lliures i amb orgull", la Trobada contó con más de 100 talleres y actividades para toda la familia

Trobada d'Escoles en Valencià a Gandia / Alex Oltra

Gandia

Las altas temperaturas no frenaron ayer la Trobada d'Escoles en Valencià, que se celebró en el barrio de Roís de Corella de Gandia. Hacía 15 años que no se celebraba en la ciudad y fue todo un éxito: reunió a entre 10 y 12.000 personas, según anunciaba l'Escola Valenciana.

Bajo el lema "En Valencià, lliures i amb orgull", la Trobada empezó con un recorrido encabezado por los representantes de l'Escola Valenciana y políticos, y seguido de centenares de personas, en reivindicación por una escuela pública "de qualitat i en valencià".

Trobada d'Escoles Valencianes a Gandia / Alex Oltra

A continuación, se dio el pistoletazo de salida a los más de 100 talleres y actividades, organizados por centros educativos, entidades sociales y culturales y empresas. Libros, llaveros, bolsas de tela, colgantes de macarrones, y otras manualidades que los más pequeños pudieron hacer, en una jornada festiva, que les encantó. Así nos lo contaban ellos mismos.

Xiquets i professors participants dels tallers de la Trobada de l'Escola Valenciana

Una cita a la que no faltaron tampoco ni la música, ni los deportes que nos representan. Estuvieron allí la Colla de dolçainers i tabals de la Safor; les Danses Roda i Volta; el Grup de Cambra de l’Escola de Música del Grau, entre otros, y también, quien quiso, pudo jugar a pilota valenciana en la calle Benicanena.

Para el consistorio gandiense, esta ha sido una jornada muy esperada, especialmente en un año en que, de forma inédita, los escolares se sometieron a una consulta lingüística para elegir el idioma en el que recibirían las clases, y en el que en Gandia triunfó el valencià.

Esther Sapena, Regidora d'Educació de Gandia, i Alícia Izquierdo, primera tinent d'alcalde

El año que viene, la sede de este encuentro festivo y reivindicativo, La Trobada d'Escoles en Valencià, será en Potries.