La moratoria de pisos turísticos de València cumple un año y el problema de la vivienda no mejora
El precio de obra nueva ha crecido un 10% en los últimos meses y un alquiler cuesta, de media, 1.674 euros al mes

Detalle de un cartel que pide limitar las vivienda turística en el centro de la València. / Biel Aliño (EFE)

València
Esta semana se cumple un año desde que entrara en vigor la moratoria de licencias para pisos turísticos en la ciudad de València. El Ayuntamiento acaba de prorrogarla, mientras prepara la nueva ordenanza que regulará la actividad.
En estos doce meses, técnicamente, no se podía abrir nuevos pisos turísticos, pero el problema de la vivienda en València no ha mejorado. El precio de las viviendas de obra nueva ha crecido un 10% desde entonces y el del alquiler se mantiene en máximos: 1.674 euros cuesta, de media, al mes, alquilar una vivienda en València, según el observatorio de la Universitat Politècnica.
Un año después, hacemos balance de una moratoria que, por ahora, no contenta a nadie. Los vecinos siguen denunciando los problemas que generan los pisos turísticos en sus barrios y la patronal asegura que en un año no se han solucionado los problemas de vivienda lo que, según ellos, demuestra que los pisos turísticos no influyen en el mercado.
La patronal de viviendas de uso turístico de la Comunitat Valenciana, Aptur, afirma que la moratoria de pisos turísticos que entró en vigor hace justo un año no ha servido para nada. Su presidenta, Silvia Blasco, lamenta que la ciudad lleve encadenando cuatro normativas diferentes sobre esta actividad en los últimos cuatro años y alerta sobre la turismofobia.
Blasco explica que València ha conseguido, después de muchos años, tener una buena imagen turística y los ataques al sector ponen en riesgo no solo los pisos turísticos, sino también los hoteles. Sobre su actividad, defiende que la moratoria aprobada hace un año y la prórroga que se aprobó hace poco no sirven para nada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Silvia Blasco, Aptur: "La moratoria no ha solucionado nada"
Pero la realidad es que los apartamentos de uso turístico siguen proliferando en València pese a la moratoria. Solo hace falta pasear por algunos barrios de la ciudad para ver que, un año después, continúa habiendo obras de nuevos pisos turísticos en bajos o que abren más. Los vecinos siguen denunciando que esto acaba con el comercio local y turistifica todos los barrios y ponen el foco en la actividad ilegal. Alertan de que los pisos turísticos tienen impunidad para abrir sin licencia.
En el centro histórico de València hacen un balance decepcionante de la moratoria y del plan especial de Ciutat Vella que debería impedir que se abrieran pisos turísticos. El presidente de Amics del Carme, Lluís Mira, pide transparencia al Ayuntamiento de València sobre inspecciones y, sobre todo, clausuras de apartamentos turísticos ilegales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lluis Mira, Amics del Carme: "L'Ajuntament no ha funcionat de manera correcta"
Un problema que afecta a más barrios. hace poco hablábamos con los vecinos de La Saïdia, que se quejaban de que los pisos turísticos en bajos afectaban a la convivencia.
También en la Malva-rosa los vecinos denuncian que, un año después de la moratoria, siguen abriéndose nuevos. Agustín Abarca es portavoz de Amics de la Malva y pide sanciones ejemplarizantes para los incumplidores. Afirma que el problema de la turistificación que antes se concentraba en algunos barrios como el centro histórico o el Cabanyal se está extendiendo por otros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agustín Abarca, Amics de la Malva: "Estamos convencidos de que los apartementos ilegales siguen ubicándose en nuestro barrio"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




