AHSA alerta del riesgo de rebajar la protección ambiental en el Parque Natural de El Hondo
El colectivo ecologista advierte sobre el peligro de relajar las normas de caza y pide reforzar la conservación ante la crisis de biodiversidad
El colectivo ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, AHSA, ha presentado varias propuestas ante la Conselleria de Medio Ambiente con motivo de la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de El Hondo, cuya fase de consulta previa se abrió el pasado 6 de mayo.
Desde AHSA muestran su preocupación por el enfoque inicial de esta revisión, centrado en actualizar la regulación de usos y actividades, especialmente la caza de aves acuáticas. Según el colectivo, las normas actuales están desfasadas y no responden a la grave crisis ambiental que sufre la biodiversidad, reflejada en la pérdida de especies y la degradación de ecosistemas.
Advierten que eliminar las restricciones de caza, como ya ocurrió en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, sería un grave error. Proponen prohibir nuevos cotos de caza y que el número de aves cazables se calcule solo en función de las aves censadas en cada coto, sin incluir las que habitan en zonas protegidas.
AHSA insiste además en mantener las restricciones a actividades no compatibles con la conservación del parque, como el turismo masivo, las edificaciones o las explotaciones industriales.
Por otro lado, plantean medidas para combatir la sobrepoblación de carpas, una especie invasora que está dañando el ecosistema. Proponen la desecación periódica de los embalses de Levante y Poniente como única medida efectiva y sostenible.
En cuanto a la pesca, AHSA pide que no se autoricen redes ni trasmallos durante la época reproductora, ya que su uso afecta negativamente a las aves acuáticas.