El comité de empresa de La Alcoyana detecta "graves deficiencias" en los autobuses que han salido a circular este lunes
Los responsables del comité de seguridad laboral alertan de lunas rotas, ruedas en mal estado o sistemas antiatrapamiento no seguros. Deficiencias que niegan desde la adjudicataria del servicio y recuerdan que todos los vehículos pasan la ITV

Cristal roto en uno de los autobuses que, según el comité de empresa, ha salido este lunes a circular / Cadena SER

Alicante
Hoy es el primer día laborable desde que este domingo la Generalitat ha puesto en marcha la ampliación de las líneas 21, 23 y 24 de los autobuses del transporte metropolitano, los azules, para reforzar el servicio ante el incremento de la demanda.
Ante este incremento, y dentro del conflicto laboral que mantienen los trabajadores con la adjudicataria del servicio, La Alcoyana, el comité de empresa ha realizado una inspección de los vehículos y el resultado, aseguran, no puede ser más preocupante. Prácticamente la totalidad de los 60 autobuses azules que han salido hoy a circular presentan graves deficiencias.
Una inspección que ha revelado vehículos con lunas delanteras rotas, con extintores caducados, con puertas que presentan fallos en el sistema de seguridad antiatrapamiento o con ruedas en un pésimo estado.
Fallos en el SAE
Deficiencias que, según los trabajadores, se suman a los fallos experimentados este lunes en el sistema de integración de horarios al no haber incluido los nuevos servicios, lo que impide la comunicación y regulación desde el centro de control y ofrecer información a los usuarios a través de los paneles de las paradas.

Rueda en mal estado en uno de los autobuses que, según el comité de empresa ha salido este lunes circular / Cadena SER

Rueda en mal estado en uno de los autobuses que, según el comité de empresa ha salido este lunes circular / Cadena SER
También están investigando desde el comité de seguridad y salud laboral posibles alteraciones ilegales en salidas de emergencia para permitir la colocación de publicidad. Hechos que Francisco Gallego, secretario del comité de empresa califica de "extrema gravedad" y que demuestran, lamentan, que "se está poniendo el beneficio de la adjudicataria por delante de la seguridad de los usuarios y conductores".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Gallego, secretario del comité de empresa de La Alcoyana, denuncia deficiencias en casi todos los autobuses azules que han salido hoy a circular
Por todo ello, piden que no se permita la salida de ningún vehículo que no cumpla rigurosamente las condiciones de seguridad exigidas por la legislación y que se depuren responsabilidades por haber pretendido incorporar al servicio vehículos en este estado.
Y si nada cambia de aquí a la próxima semana, cuando deben mantener varias reuniones con la empresa, los trabajadores insisten en que harán huelga durante los días centrales de Hogueras.
La empresa niega estas deficiencias
Por su parte, fuentes consultadas de la adjudicataria del servicio niegan estos problemas. Recuerdan que todos los vehículos han pasado las ITV y aseguran que "los refuerzos en las distintas líneas del TAM se han aplicado con total normalidad".
Además, añaden que, en caso de detectarse deficiencias durante las inspecciones rutinarias por parte de la empresa, "se subsanan a la mayor brevedad posible, sin que estas supongan ningún riesgo para los viajeros y trabajadores". En caso de que no sea posible, añaden, se retira el vehículo a taller y se sustituye por otro de reserva.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




