Sociedad

El Ayuntamiento inicia las catas arqueológicas en el solar de la Plaza Mayor donde planifica un nuevo edificio municipal

El informe técnico es preceptivo para avanzar en la redacción de la memoria valorada, necesaria para la construcción de una futura instalación de uso público

solar plaza mayor / Ayto Villena

Villena

El Ayuntamiento de Villena ha iniciado las catas arqueológicas en el solar anexo a la Plaza Mayor, una actuación técnica necesaria para avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo edificio municipal de uso público en esta ubicación. La empresa encargada ha comenzado el análisis del subsuelo en esta parcela de titularidad municipal en búsqueda de posibles restos de valor arqueológico que requiera de alguna medida de protección.

La edil de Cultura, María Server, ha explicado que las actuaciones se ejecutan a través de una empresa especializada en coordinación con el Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio (SEMAP). “El objetivo es saber qué puede haber en este espacio, fruto del paso de la historia. Y, en caso de encontrar algo, tomar las medidas necesarias para su protección, conservación o promoción si fuera necesario. Una vez que despejemos esta incógnita, podremos avanzar con el proyecto de uso de este suelo en el centro de la ciudad”, ha comentado.

solar plaza mayor / Ayto Villena

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Alba Laserna, ha señalado que “La intención es generar aquí un nuevo edificio municipal de servicio público, que cubra las actuales necesidades de la ciudad y del propio Ayuntamiento”. La edil considera que una vez realizadas las catas arqueológicas que son preceptivas, se podrá avanzar en la redacción de la memoria valorada, trámite inicial para la redacción de un proyecto de construcción definitivo.

Las dos concejalas se han reunido con diferentes colectivos y entidades ciudadanas para informar sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Visita del alcalde y la concejal de bienestar social a la zona

En redes sociales, Fulgencio Cerdán informaba el miércoles que había visitado junto con la edil Alba Laserna el inicio a las catas arqueológicas en el solar anexo a la Plaza Mayor, de propiedad municipal.

La empresa especializada está analizando el subsuelo, explorando restos arqueológicos que puedan existir. Hasta el momento ha aparecido una moneda de Isabel II y el suelo más antiguo ha dado la cara y que acompaño en una de las imágenes, parece ser de finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Este es un paso previo para el futuro edificio municipal de uso público. Nuestra intención es trasladar a ese espacio servicios municipales que están en locales alquilados por el ayuntamiento

Hallazgos en el solar / Ayu

Moneda de Isabel II / Ayu

Hallazgos en el solar / Hallazgos en el solar

Hallazgos en el solar / Ayto Villena