El PP trata de convencer a Vox de que renuncie a la rebaja del IBI para aprobar el Plan de Ajuste de Alicante
Vox exige que se cumple el acuerdo y PSOE y Compromís exigen la dimisión de Toni Gallego y la comparecencia del alcalde
Ernesto Caparros
Alicante
El PP trata de ganarse a Vox tras el rechazo de toda la oposición a su Plan de Ajuste.
Recordamos que la regla de gasto se ha sobrepasado en 27 millones de euros y que ahora el PP intenta negociar que salga adelante un plan, que además supone renunciar a la rebaja del IBI pactada con Vox en los ejercicios de 2025 y 2026. Es algo que ha levantado ampollas en sus socios de gobierno, para quienes esta rebaja era una de las condiciones incluidas en el pacto presupuestario que firmaron el pasado diciembre PP y Vox respecto a las cuentas de 2025.
Más información
Tras la Junta de Gobierno Local de este martes, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, hablaba de "tomadura de pelo" y exigía que se respeten los acuerdos, con un descenso de la recaudación de 1,1 millones en los tres ejercicios de 2026, 2027 y 2028.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Robledillo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, insiste en la rebaja del IBI para apoyar el plan de ajuste del Ayuntamiento de Alicante
Si se tienen que eliminar algo que sean lo que llaman "chiringuitos", en alusión al Patronato de Vivienda y al de Turismo, decía Robledillo, y los altos cargos de dirección nombrados, como solución para reducir el nivel de gasto, ya que "también han incumplido la regla de gasto", insistía Robledillo. Pide también la dimisión del edil de Hacienda, Toni Gallego.
El PP apela a "la responsabilidad" de Vox, puesto que "se le ha explicado" la propuesta
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno y edil de Contratación, Manuel Villar, que no contempla otro escenario que el de la aprobación del plan, reconoce que también se cuenta con la previsión del aumento de ingresos con el nuevo contrato sobre la zona azul, al margen del aumento de recaudación previsto con el incremento de la tasa de la basura.
Dice que se le han explicado a Vox las circunstancias...y apelan a "su responsabilidad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, sobre el plan de ajuste
Desde el PSOE, Ana Barceló hablaba de opacidad del equipo de gobierno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, critica la opacidad del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Alicante
Compromís pide la comparecencia del alcalde Barcala por el presunto fraccionamiento de contratos
Además, Compromís, que considera las declaraciones de Vox de "teatrillo", pedirá la comparecencia del alcalde en el próximo pleno, tras el informe de control interno de Intervención que alerta de posible fraccionamiento de contratos en compra de armamento de la policía local y en el servicio jurídico.
Su portavoz, Rafa Mas, recuerda que hace una semana desde que solicitaron dicha intervención de Barcala.
No lo hace por voluntad propia, dice, ni facilita los expedientes ante un presunto fraccionamiento de contratos del que informa el interventor municipal y son muchas las preguntas que se deberían responder "sobre las presuntas irregularidades administrativas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, pide la comparecencia del alcalde Barcala, sobre el presunto fraccionamiento de contratos
Preguntado precisamente por este asunto, el portavoz municipal hoy ha reconocido discrepancias con el interventor.
Manuel Villar ha asegurado que están elaborando un informe sobre el servicio jurídico para explicar todo, y que quedará justificado. Sobre la compra de armamento, "aún se está investigando", apunta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, portavoz del Ayuntamiento de Alicante, sobre el presunto fraccionamiento de contratos
"Sin plazo específico" para la cuestión de las obras de la Cámara de Comercio
Y en cuanto a las obras de la Cámara de Comercio, insistía hoy Villar en que el asunto está en manos de los técnicos, que valorarán si las obras tienen que seguir o no, pero que "no hay un plazo específico", aunque se hará "lo antes posible".
Y sobre los bomberos de Alicante, pese a que estos dieron ayer por "rotas" las negociaciones con el Ayuntamiento de Alicante, dice Villar que, por su parte, "la predisposición es total".

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




