Compromís denuncia que Catalá pone en grave peligro las Rocas del Corpus con una "chapuza express"
El concejal Pere Fuset denuncia que el gobierno de PP y Vox ha contratado la restauración de los carros para poder sacar las Rocas deterioradas dentro de dos semanas en la 'Festa Grossa'

Una de las Rocas del Corpus, en la plaza de la Virgen / Mao

València
La Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València ha contratado ya la reparación de los carros de las Rocas del Corpus Christi, una celebración que en 2026 cumplirá 700 años de historia.
Más información
- Compromís denuncia que el Ayuntamiento de València ha encargado el informe para la restauración de las Rocas del Corpus a una empresa de fertilizantes
- El Ayuntamiento de València anula el contrato con la empresa de fertilizantes a la que encargó el informe para la restauración de las Rocas del Corpus
Según la concejalía, tras la emisión de un informe técnico se ha confirmado la viabilidad de realizar reparaciones que garantizarán su correcto funcionamiento durante las festividades, permitiendo en la celebración del Corpus de 2025 ampliar su presencia en las calles y ofrecer a valencianos y visitantes "una experiencia más enriquecedora".
"Nuestro objetivo es seguir promoviendo y preservando nuestras tradiciones, y con estas mejoras en las Rocas del Corpus, queremos ofrecer a los ciudadanos y a los turistas una celebración más espectacular con elementos patrimoniales de referencia de esta festividad de la 'Festa Grossa", señala hace unos días en un comunicado la concejala del área, Mónica Gil.
Insectos xilófagos
Este trabajo de reparación de la tracción mecánica de las Rocas, se complementa con el tratamiento preventivo y curativo contra insectos xilófagos al que fueron sometidas el mes de mayo del pasado año en todas las Rocas y en el que destaca una innovadora monitorización constante y permanente de todas ellas que avisa de la presencia de carcoma, ayudando así a detectarla de forma más ágil y prevenir su propagación.
Asimismo, y con la intención de que la celebración del 700 aniversario del Corpus en València del próximo 2026 se pueda celebrar con los máximos elementos de este patrimonio festivo, "la Concejalía continúa trabajando para que se pueda intervenir y reparar un mayor número de Rocas y contribuir a que ese centenario sea aún más especial y representativo de la riqueza festiva tan singular y propia de València", destacaba Mónica Gil.
Una "burrada", según Compromís
Pero Compromís advierte de que el gobierno de Catalá puede poner aun en mayor peligro varias Rocas del Corpus después de dos años de total abandono contratando ahora una "chapuza de reparación express" a solo dos semanas de la 'Festa Grossa'.
Es lo que ha asegurado este miércoles el concejal Pere Fuset, que sostiene que "parece ser que al PP y Vox les ha entrado el agobio después de la enésima denuncia de Compromís en el pasado pleno sobre la paralización de la restauración que tiene en el informe de 2023 realizado por el Institut de Restauració del Patrimoni una exhaustiva guía que estan ignorando".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pere Fuset (Compromís) denuncia que Catalá pone en grave peligro las Rocas del Corpus con una "chapuza express"
Fuset denuncia que "cuando solo quedan dos semanas para que las Rocas salgan a la calle, la concejala de Fiestas y Tradiciones ha firmado un contrato a dedo, a solo 50 euros del límite legal, para supuestamente restaurar tres de estas Rocas.
"La burrada es tal que el propio contrato reconoce que el proceso de restauración de los carros no se completará antes de esta salida, sino que será completado después de su participación en la fiesta", denuncia el edil de Compromís, que recuerda que "esta imprudencia puede generar mayores daños e incluso amenazar la seguridad del público".
Por eso, Compromís va a enviar una comunicación urgente a la Dirección general de Patrimoni de la Conselleria de Cultura, responsable de custodiar un patrimonio histórico que es BIC, para exigirle que tome cartas en el asunto.
"Hasta el momento el gobierno de Catalá no nos ha facilitado el acceso a las autorizaciones pertinentes que la Generalitat debe realizar ante cualquier intervención en las Rocas y a los informes técnicos que se precisan", sostiene Fuset.
El Santo Cáliz, la Fama y el Patriarca
En concreto, el contrato firmado por la concejala Mónica Gil habla de intervenciones en las Rocas del Santo Cáliz, una de las más modernas, pero también en a Fama y el Patriarca. Sobre estas dos últimas Rocas, los informes de la UPV "son contundentes al asegurar literalmente en el dictamen que su tránsito compromete la seguridad del bien y la seguridad del público", recuerda el edil de Compromís.
La situación es especialmente grave en el caso de La Fama ya que el informe advierte que tiene el eje de rotación encallado impidiendo el giro, además de elementos ornamentales artísticos con un anclaje débil que podrían desprenderse. Unos elementos artísticos que deberían ser intervenidos por una empresa experta en patrimonio artístico.
Por último, Fuset advierte de que "dada la imposibilidad de poder intervenir in situ, los trabajos obligan a mover otras Rocas, que sufren problemas mayores, por lo que una actuación rápida, motivada por el agobio político del gobierno, puede suponer una chapuza que agrave la situación de las Rocas".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




