Las tortugas marinas serán devueltas a las playas un año más
La ONG Xaloc comienza la campaña ¡Alerta Tortuga! concienciando sobre la presencia de tortugas marinas en las costas valencianas.


La ONG Xaloc ha puesto en marcha la campaña '¡Alerta Tortuga!', para concienciar a la ciudadanía sobre la presencia de tortugas marinas en las playas de la Comunidad Valenciana. En colaboración con la Universitat de València y la Conselleria de Medio Ambiente, la iniciativa busca promover una actuación responsable ante posibles intentos de anidación de estos animales en la arena.
Desde Xaloc han recordado que, durante la noche, las hembras salen del mar para poner sus huevos, pero este proceso puede verse afectado por factores como la limpieza mecánica de las playas, la presencia de objetos o animales sueltos. Ante este escenario, destacan la importancia de identificar rápidamente los rastros y avisar al 112, teléfono que activa el protocolo de protección.
En la campaña participan también entidades como la Generalitat, el Ayuntamiento de València, el MITECO y varias fundaciones y empresas colaboradoras.
Durante la pasada temporada, se registraron ocho nidos de tortuga boba (Caretta caretta), lo que refuerza el papel del litoral valenciano como zona clave para esta especie, catalogada como amenazada a nivel internacional. Xaloc se encarga de custodiar los nidos hasta la eclosión desde 2006.




