Pasado y actualidad: "El día después del desastre" será el hilo conductor de la conmemoración de la quema de Xàtiva en 1707
El Ayuntamiento de Xàtiva ha confiado de nuevo en el actor local Ramon Rodenas para coordinar el acto conmemorativo de la quema de Xàtiva por Felipe V, que tendrá lugar el próximo 20 de junio

Intervención de Ramon Rodenas en Hoy por hoy Xàtiva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva ha confiado de nuevo en el actor local Ramon Rodenas para coordinar el acto conmemorativo de la quema de Xàtiva por Felipe V, que tendrá lugar el próximo 20 de junio. En una entrevista en el programa “Hoy por hoy”, Rodenas ha adelantado detalles sobre el espectáculo y ha desvelado cuál es el eje temático que ha guiado la representación este año.
"Está siendo un lío grande, grande”, ha expresado Ramón Rodenas, subrayando la magnitud del montaje. A pesar de las dificultades que ha conllevado coordinar a tantos participantes, el actor ha destacado el compromiso del equipo: “Siempre ha sido como muy costoso, porque al final hemos contado con mucha gente del pueblo y coordinar tanta gente, al final ha sido difícil, pero con mucho gusto y mucho placer.”
Respecto al contenido del espectáculo, Rodenas ha explicado que, a diferencia del año pasado que se vehiculó a través del “año Estellés”, este año el hilo conductor ha sido “una frase que será un leitmotiv durante todo el espectáculo, que es el día después del desastre. Por diferentes cosas que han pasado en un año también y para hacer el paralelismo con la actualidad.”

Además, ha adelantado que la preparación va a buen ritmo: “Ahora mismo he estado en el estudio de mi hermano, grabando un poco las guías de la música, de lo que es la música del espectáculo".
La quema de Xàtiva en 1707
La quema de Xàtiva ha sido uno de los episodios más trágicos y significativos durante la Guerra de Sucesión Española. El 25 de mayo de 1707, las tropas del rey Felipe V tomaron la ciudad tras un duro asedio y la arrasaron como castigo por su apoyo a la causa austracista. El 17 de junio de 1707, las tropas borbónicas incendiaron Xàtiva. Era la consecuencia directa de la Batalla de Almansa,
La ciudad fue incendiada casi en su totalidad, y gran parte de su población sufrió la devastación, el saqueo y la pérdida de su patrimonio histórico y cultural.
Las consecuencias fueron duraderas: la ciudad tardó décadas en recuperarse demográfica y económicamente, y quedó marcada por la tragedia y el recuerdo de la destrucción. Este acto de violencia forma parte del legado histórico y cultural de Xàtiva, que cada año ha rememorado esta fecha a través de actos conmemorativos que han buscado mantener viva la memoria y reflexionar sobre el sufrimiento y la resiliencia de sus habitantes.




