Un dilema estimulante: el derecho al honor y a la intimidad o la libertad de expresión

La Columna de Carlos Arcaya: «Un dilema estimulante: el derecho al honor y a la intimidad o la libertad de expresión»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Dicen que la PAU es una prueba de madurez y ayer los estudiantes, en su examen de Literatura, tuvieron que analizar un editorial del ABC titulado 'Dar voz a un despiadado asesino' sobre el libro El odio del periodista y escritor Luisgé Martín, en el que reproduce el crimen de Jose Bretón, condenado a 40 años por un caso de violencia vicaria.
Más información
Este individuo, que estuvo ingresado en Villena, mató a sus dos hijos menores de 11 años. La editorial desistió de publicarlo tras la demanda judicial interpuesta por su expareja y madre de los dos pequeños.
Un dilema estimulante. El derecho al honor y a la intimidad o la libertad de expresión. El respeto a las víctimas o a la creación literaria. Abrir la puerta a la censura es fácil, pero muy peligroso para una sociedad democrática. Prohibir y criticar un libro no es lo mismo.
¿Quién puede prohibir? ¿Por qué un juez puede decir si leemos un libro, independientemente de que transmita ideas infames? Es cierto que no todas las opiniones son respetables, lo que siempre hay que respetar es el derecho a opinar. Prohibir libros lo hacen los regímenes autoritarios, por no hablar de los que los queman.
¿Qué piensan ustedes? A qué es una buena prueba de madurez como sociedad.
