Abierta la consulta pública para proteger la 'Trencà del Guió' como BIC inmaterial
La Junta de Gobierno Local aprueba la apertura de una consulta pública como paso previo al inicio del expediente ante la Dirección General de Cultura

Trencà del Guió / Radio Elche SER

El Ayuntamiento de Elche da un paso hacia la protección oficial de una de las tradiciones de la ciudad: la ‘Trencà del Guió’. La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar un proceso participativo abierto a la ciudadanía con el fin de recoger propuestas y opiniones sobre la declaración de esta celebración como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Según un informe técnico elaborado por el área de Patrimonio Cultural del consistorio, esta tradición ilicitana cuenta con los requisitos fundamentales para su reconocimiento como patrimonio cultural: más de 200 años de historia, transmisión oral entre generaciones, un profundo arraigo entre la población, así como un destacado valor simbólico, escénico y lingüístico.
De esta forma, se estima oportuno dar inicio a una fase de consulta pública previa, de carácter abierto y participativo, con el objeto de recabar aportaciones, observaciones y valoraciones por parte de la ciudadanía y de los actores directamente vinculados a la manifestación objeto de estudio.