Desmantelada una red de cultivo de marihuana con ramificaciones en Càrcer y Alcàntera de Xúquer
La Guardia Civil, intervino 1.989 plantas de marihuana, más de 11 kilos de producto procesado (entre cogollos secos y picadura), así como 6.495 euros en efectivo
Desmantelada una red de plantaciones de marihuana en La Ribera Alta. (Foto: Guardia Civil)
La Ribera Alta
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en el marco de la operación ‘HighBank 38’, que ha permitido desarticular una red criminal dedicada al cultivo intensivo de marihuana en la comarca de La Ribera Alta. Las investigaciones se han centrado en localidades como Càrcer y Alcàntera de Xúquer, donde se localizaron plantaciones, y han contado con la participación de efectivos de los cuarteles de la Guardia Civil de Carlet y Xàtiva.
La operación se inició a finales del año pasado tras detectarse indicios de cultivos ilegales de cannabis en viviendas de Alcàntera de Xúquer. Gracias a la labor conjunta de los agentes de Carlet y Xàtiva, se logró identificar varias viviendas utilizadas como plantaciones interiores.
Registros
A principios de mayo, y con autorización judicial, se realizaron registros en seis inmuebles situados en Carlet, Benimodo, Alcàntera de Xúquer y Càrcer, donde se descubrieron doce estancias completamente habilitadas para el cultivo de cannabis. En total se intervinieron 1.989 plantas de marihuana, más de 11 kilos de producto procesado (entre cogollos secos y picadura), así como 6.495 euros en efectivo.
También se incautaron un arma de fuego municionada —sustraída en Croacia—, 205 paneles LED, sistemas de ventilación y climatización, y material relacionado con el cultivo. El arma está siendo analizada por el Laboratorio de Policía Judicial para determinar si ha sido utilizada en otros delitos.
Los detenidos son tres hombres de 57, 53 y 45 años y una mujer de 44, acusados de tráfico de drogas, cultivo de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas. Uno de ellos ha sido identificado como el líder del grupo.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Alzira.