Fiscalía archiva la investigación por un contrato de publicidad de la Diputación
La denuncia la interpuso Compromís por supuestas irregularidades, pero Anticorrupción no ve delito


Alicante
Fiscalía Anticorrupción ha acordado archivar la investigación sobre un contrato de publicidad de la Diputación de Alicante al entender que no existen "indicios suficientes que permitan inferir la comisión de ningún tipo de infracción penal".
Más información
El ministerio público decidió abrir diligencias a raíz de una denuncia presentada por el portavoz de Compromís en la institución provincial, Ximo Perles, por supuestas irregularidades en un expediente tramitado en 2023, con un precio base de licitación de 1.043.480,42 euros y un valor estimado del contrato de 3.130.441,26.
No se aprecian evidencias de delito
En el decreto del fiscal, consultado por Europa Press, el representante del ministerio público señala que "sin perjuicio de las valoraciones que se puedan realizar en otros órdenes" y "de que sería deseable una mejor técnica en la redacción de los pliegos", no se aprecian evidencias suficientes de la comisión de un delito de falsedad en lo que se refiere a los descuentos que en su oferta expuso la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Idex Ideas y Expansión SL y Buena Suerte Señor Gorsky SL.
"Es cierto que los responsables de los medios que comparecieron en Fiscalía manifestaron que no habían negociado esos porcentajes de rebaja, pero lo cierto es que los pliegos no exigen en ningún momento que los descuentos hayan sido negociados y aceptados por los medios de comunicación", añade el ministerio público.
Perles entendía que el proceso de licitación podría vulnerar los artículos 100, 101, 102 y 309 de la Ley de Contratos del Sector Público y "el principio de igualdad de trato a todos los licitadores", lo que, a su juicio, "habría ocasionado una adjudicación arbitraria a favor" de la mencionada UTE.
"Mayor claridad en la determinación del precio"
Asimismo, el ministerio público apunta que el portavoz de la coalición en la Diputación "habla de la opacidad y de la falta de conocimiento de los precios de los diferentes medios" cuando la investigación "ha aportado, como se desprende de las declaraciones testificales presentadas por los responsables de los medios que comparecieron en Fiscalía, que los diferentes medios suelen publicar sus precios en sus webs y/o redes sociales".
"Sería predicable una mayor claridad en la determinación del precio de la prestación, si bien se puede fijar acudiendo a los precios de los diferentes medios sobre los que se establece el tanto por ciento de descuento", agrega.
La Diputación exige a Compromís una disculpa
Por su parte, el equipo de gobierno de la Diputación sostiene que el archivo de la denuncia sobre el contrato de publicidad ratifica una vez más la legalidad del procedimiento.
El diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro, exige al grupo Compromís, como denunciante, una disculpa “por poner en cuestión la profesionalidad de los trabajadores de la casa”.
Insiste en que se han descartado indicios de delito o trato de favor de la administración adjudicataria. Y añade que la justicia les "ha vuelto a dar la razón en la tramitación de un expediente que ya había sido avalado hasta en cuatro ocasiones por distintos tribunales de la provincia desde el año 2022".




