Marciano Gómez, conseller de Sanitat, niega que vayan a cerrar los sábados los centros de atención primaria en la Comunitat Valenciana
CCOO PV afirma que la medida empeorará la atención al paciente y la Sociedad de Medicina de Familia que mejorará

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (d), habla con el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, durante la inauguración del 71º Congreso de Asociación Española de Pediatría, que presenta el Documento de consenso para el seguimiento de la enfermedad celíaca en niños y adolescentes, este jueves en València. EFE/ Kai Försterling / KAI FÖRSTERLING (EFE)

València
El anuncio lo realizó en noviembre pasado el conseller de Sanitat Marciano Gómez: para mejorar la conciliación de los médicos los sábados por la mañana se considerarán guardias y esas horas ordinarias pasarán a las tardes de entre semana. La medida puede provocar el cierre de algunos de esos ambulatorios.
Es más, para CCOO es un error que terminarán pagando solo los profesionales, para la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia es una buena medida.
Desde CCOO, la responsable de sanidad, Yolanda Ferrández, dice que el conseller hace trampas. Vende como refuerzo algo que ya existe en la mayoría de centros de atención primaria. Los médicos, por tanto, harán más horas entre semana y librarán el sábado, pero eso no se reflejará en una mejora de la atención y, además, en muchos barrios está más cerca el hospital que el punto de atención de urgencias ambulatorias. Eso, augura CCOO, se traducirá, además, en el colapso de las urgencias los sábados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda Ferrández (CCOO Sanitat) sobre el cierre de centros de atención primaria los sábados por la mañana
Sin embargo, Pablo Sanz, miembro de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia, discrepa. No entra en el efecto que pueda tener el cierre en sábado (la conversión de esa jornada en una de guardia) y se queda con el refuerzo entre semana. Mucha gente que no puede ir al médico por la mañana ahora tendrá las tardes. La atención, por tanto, mejora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pablo Sanz (Sociedad de Medicina de Familia) lo ve con buenos ojos
El conseller pide calma y niega el cierre
Y el conseller Marciano Gómez afirma que la realidad es que la situación, de cara al paciente, apenas va a cambiar. Que se ha limitado a cumplir un compromiso que adquirió en noviembre pasado y que si no ha aplicado antes es porque todavía no había presupuesto de la Generalitat para este año. Ha marcado diferencias con el Botànic al que ha acusado de hacer promesas sin presupuesto.
Y ha explicado: con esa medida mejora la conciliación de los médicos y los pacientes seguirán siendo atendidos los sábados como ahora (en los centros de atención primaria) para urgencias y entre semana tendrán más posibilidades de poder acudir al médico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marciano Gómez asegura que no cambia apenas nada
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




