València adjudica el servicio de mantenimiento del alcantarillado de la ciudad por 281 millones de euros
La Junta de Gobierno Local aprueba obras en l'Almoina, el mercado de Torrefiel y el tanatorio-crematorio municipal. También da carpetazo al proyecto de macro-residencia en la naves de Guatla

Revisión de imbornales y pasos inferiores de agua en València. / Ayuntamiento de València

València
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado, en la sesión ordinaria de este viernes, el contrato de los servicios de explotación y mantenimiento del Sistema Municipal de Saneamiento (SMS) de la ciudad de València a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Acciona Agua, Becsa y Cicloagua.
Se trata de uno de los grandes contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València, ya que su duración es de 15 años y cuenta con un presupuesto total de más de 281 millones de euros.
Unos pocos datos dan cuenta de la magnitud del contrato de limpieza y mantenimiento del alcantarillado de la ciudad. La longitud total de las conducciones del Sistema Municipal de Saneamiento es de 1.388,7 kilómetros, de los que 179 son alcantarillado visitable y el resto, más de 1.209 km, no son visitables.
El volumen anual de bombeo del SMS suele ser variable aunque puede superar los 87 millones de metros cúbicos, mientras que el volumen depurado es de 1,48 millones de metros cúbicos al año. El número de imbornales —las aberturas que sirven para drenar el agua, generalmente de lluvia o de escorrentía— es de 72.000, mientras que son más de 65.000 los llamados pozos de registro. A través de estos últimos elementos se accede al alcantarillado para la inspección visual y la ejecución de tareas de mantenimiento preventivas y correctivas de la propia red.
Mantenimiento y limpieza
La empresa adjudicataria se hará cargo, en los próximos 15 años, del mantenimiento y la limpieza de alcantarillas, colectores, imbornales, albañales, rejas de desbaste, fosas sépticas, pozos y estaciones depuradoras de aguas residuales municipales (EDAR).
Además, la UTE deberá gestionar los lodos y sólidos extraídos para su correcta eliminación directamente o mediante gestores autorizados, si fuera necesario. Los pliegos técnicos del contrato contemplan la limpieza extraordinaria del alcantarillado ante avisos de malos olores, atascos, humedades, filtraciones y cualquier otro caso imprevisto que no pueda esperar a la limpieza ordinaria.
Además de los trabajos básicos de limpieza y mantenimiento, la UTE de Acciona Agua, Becsa y Cicloagua procederá a la renovación y adecuación del alcantarillado de determinados barrios de la ciudad y de tramos de colectores generales de singular importancia, para los que ya se encuentran redactados y aprobados los proyectos técnicos.
Adiós a las filtraciones en l'Almoina
El Ayuntamiento también ha sacado a licitación el proyecto de reparación de la cubierta y climatización del centro arqueológico de l’Almoina a través de una partida plurianual de 2 millones de euros.
El proyecto contempla tanto la reparación de las filtraciones en la sala expositiva bajo rasante, como las intervenciones de reparación del sistema de climatización del centro. Y, además, se prevé actuar sobre los desperfectos ocasionados por efecto del agua a través del tiempo.
Asimismo, se revisarán los puntos de impulsión y desagüe del agua, para lo cual se procederá a desmontar los tramos frontales y de pavimento de la plaza recayente a la calle de l'Almodí, así como los tramos frontales de peldañeado y de pavimento de acceso al edificio 2 del complejo arqueológico municipal.
La actuación también afectará al entorno del espacio museográfico, dado que se prevé levantar un amplio sector del viario adyacente, así como del correspondiente al techo de la sala arqueológica, que se encuentra a la misma cota.
Las actuaciones previstas en la lámina de agua del lucernario contemplan la inspección y desmontaje de los canales de recogida e impulsión del agua; el desmontaje, reposición y pintado de las placas de cierre de los falseos de los extremos del estanque en la sala arqueológica; y el saneado de los elementos metálicos mediante cepillado manual.
Asimismo, se procederá a sustituir los canales de acero inoxidable que estén deteriorados, así como de los elementos obsoletos del sistema hidráulico. Y, finalmente, se efectuará la limpieza y posterior sellado de las juntas de piezas de vidrio mediante productos especiales de espumas de poliuretano o similares.
Obras de mejora de eficiencia energética
Las obras de mejora de la eficiencia energética en el Mercado de Torrefiel se ejecutarán con un presupuesto de más de medio millón de euros (552.478,74 €) en un plazo inferior a tres meses, concretamente 83 días.
Así se desprende del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que ha decidido adjudicar esta intervención “para optimizar el funcionamiento y rendimiento de estas instalaciones, disminuir su consumo energético para ahorrar energía y apoyar la lucha contra el cambio climático”.
La actuación se enmarca en un plan de mejora impulsado también en los mercados de Russafa, Rojas Clemente y Algirós y, según el proyecto técnico de ejecución de las obras, estas cambiarán el sistema de climatización del edificio, que pasará a ser automatizado, es decir, “inteligente”, lo que significa que hará uso de tecnologías avanzadas para optimizar la eficiencia energética y el confort del recinto comercial.
El proyecto también contempla la mejora de la iluminación del mercado mediante la utilización de tecnología led que garantiza una mayor eficiencia, e incluye la ejecución de los trabajos complementarios de sustitución de las carpinterías del edificio que puedan estar dañadas y su sustitución por materiales que tengan un mejor comportamiento en aislamiento térmico y acústico, así como la mejora de la ventilación, entre otras actuaciones.
El tanatorio-crematorio ‘Ciudad de València’, ubicado en las proximidades del Cementerio General, también mejorará su eficiencia energética. La Junta de Gobierno Local ha autorizado hoy unas obras que se centrarán en la renovación completa del sistema de climatización del edificio y finalizarán en septiembre de 2025.
La intervención, que cuenta con un presupuesto de casi 400.000 euros (398.701,53 euros), la ejecutará la empresa concesionaria de este servicio público, “con el fin de ofrecer un mejor servicio a las familias y alcanzar una gestión más eficiente y sostenible”.
“Esta inversión en eficiencia energética mejorará el confort de quienes se reúnen en este recinto, ya que garantizará un ambiente adecuado en cada sala velatorio”, ha explicado el portavoz del gobierno municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, quien también ha asegurado que “esta intervención además de optimizar el consumo de energía, reducirá la huella ambiental de estas instalaciones municipales”.
Carpetazo a la macro-residencia de la calle Guatla
Por último, la Junta de Gobierno ha impulsado este viernes el cambio de uso de las naves de la calle Guatla, que pasarán a ser de carácter dotacional y sobre las que se habilitará una zona verde para uso y disfrute del vecindario de la zona.
Hasta ahora, la planificación contemplaba la calificación de este espacio del barrio de San Antonio (distrito de la Saïdia) como terciario. Una vez sea aprobada la modificación del PGOU definitivamente, el uso pasará a ser dotacional, lo que permitirá la adecuación de equipamientos ciudadanos y una nueva zona verde para el barrio.
El Pleno municipal aprobó hace ahora casi un año y de manera unánime, suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en la manzana de casas conformada por las calles de Sagunt, Pare Urbano, Luz Casanova y Sant Bru así como en la calle de la Guatla, en el distrito de la Saïdia.
A partir de este momento, el Ayuntamiento comenzó la redacción de los documentos para la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística para la implantación de las nuevas dotaciones municipales en la zona
Inicialmente, estaba previsto habilitar en estas naves una residencia de estudiantes, pero tras el acuerdo de la corporación, podrán ser reconvertidas en usos dotaciones y públicos para el disfrute del vecindario.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




