Fallece el indumentarista valenciano Enrique Marzal
Vistió a la reina Letizia y a la princesa Leonor, además de a grandes nombres de la cultura como Lola Flores o Concha Piquer

El indumetarista valenciano Enrique Marzal, en una imagen de archivo. / Rin-Mar

València
Enrique Marzal Santafe, reconocido indumentarista valenciano, ha muerto este sábado a los 84 años de edad, según ha informado la familia.
A lo largo de su carrera, Marzal confeccionó trajes de valenciana por todo el mundo y para importantes personalidades, como la reina emérita Sofía, la reina Letizia, la princesa Leonor o la infanta Sofía.
En esa lista también aparecen, además de miembros de la aristocracia europea, grandes nombres de la cultura española, como Concha Piquer, Lola Flores, Rocío Jurado, Lina Morgan o Norma Duval.
Su labor en la confección y promoción del traje tradicional valenciano ha sido ampliamente reconocida a lo largo de su carrera, en la que recibió diversos galardones que destacan su contribución al patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y su labor como embajador internacional de la indumentaria valenciana.
Entre otros, en 2014 recibió el premio Joia de Diamants del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana. En 2018, el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Pare Jofre le homenajeó por haber sido "un excelente embajador de los trajes de valenciana por todo el mundo".
La familia ha comunicado que el velatorio se abrirá a las 16:00 de este sábado en el Tanatorio Municipal. La misa se celebrará este domingo a las 12:15 y, posteriormente, será incinerado.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha transmitido el pésame a la familia y ha destacado que Marzal fue "maestro de la indumentaria que, con su talento, vistió a Valencia y a grandes figuras, dejando una huella imborrable en la cultura".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




