Los vecinos de Rabasa se movilizan para que Generalitat priorice el "arraigo" en el barrio para acceder a vivienda protegida
La próxima semana se reunirán para fijar la estrategia y hacer cumplir el acuerdo

Mazón, durante su visita a las obras de construcción de viviendas de alquiler asequible del Plan Vive en el barrio alicantino de Rabasa. EFE/Morell / MORELL (EFE)

Alicante
No se van a quedar de brazos cruzados. La Asociación de Vecinos de Rabasa ya ha baremado todas las solicitudes de personas con "arraigo" en barrio recibidas y que optan a las promociones de vivienda asequible está desarrollando en su barrio la Entitat Valenciana de Sòl i Habitatge (EVHA).
Además, esta próxima semana van a abordar la hoja de ruta a seguir para hacer cumplir el acuerdo alcanzado en 1994 por lo que entonces era el Instituto Valenciano de Vivienda, el IVVSA y ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante tras las expropiaciones sufridas a bajo precio.
Más información
Con este acuerdo, se garantizaba que, en caso de empate entre demandantes, pese más tener esa vinculación con Rabasa.
Los vecinos están indignados después de saber que Generalitat no cumplirá con la baremación a la que se "comprometieron" con ellos en una reunión, recuerda la presidenta de esta asociación vecinal, Loli Gallego.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Loli Gallego, presidenta de la AAVV Rabasa Generalitat tiene un compromiso y el barrio no se va a callar (2025-06-07)
Insisten desde esta asociación que van a luchar por lo legalmente acordado. Las numerosas solicitudes recibidas son una muestra de la necesidad de vivienda asequible que existe. Gallego recuerda que muchas peticiones son de personas que no se pueden emancipar.
De momento el EVHA está construyendo una promoción de 34 viviendas para alquiler social y hay proyectadas otras 119 proyectadas para venta.
Insisten desde la asociación de vecinos que ya se promovieron dos cooperativas y se adjudicó suelo para 24 y 46 viviendas. Estas últimas, del IVVSA, fueron adjudicadas siguiendo el criterio de "vinculación con el barrio".




