El grupo socialista denuncia que el Plan de accesibilidad a los actos de Hogueras de Alicante se incumple
Afirman que un año después de firmar el acuerdo de pleno siguen siendo las propias comisiones las que han de avanzar en la materia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emilio Ruiz, concejal PSOE Alicante, critica el incumplimiento del acuerdo de pleno para garantizar la accesibilidad universal a los actos de las Hogueras
Alicante
Este fin de semana arrancaban los actos de Hoguera, con el Pregón, el Desfile del Ninot y una nueva entrega del ciclo "Pólvora tot l’Any", a cargo de la Pirotecnia Turis. Y el grupo socialista denuncia el incumplimiento del acuerdo de pleno para garantizar la accesibilidad universal a los actos de las Hogueras.
Lamentan que un año después del acuerdo para elaborar un Plan de Accesibilidad en actos festivos y lúdicos, teniendo en cuenta los principios de accesibilidad y diseño universal, el gobierno del PP no ha impulsado medida alguna.
Más información
El concejal Emilio Ruiz recuerda que la propuesta impulsada por su grupo tenía como objetivo situar a la ciudad a la vanguardia de las necesidades de las personas con cualquier tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o múltiple. Sin embargo, siguen siendo las propias comisiones de hogueras las que han de avanzar en esta materia, mientras el Ayuntamiento "se queda de brazos cruzados", afirma.

Emilio Ruiz, concejal PSOE Alicante, critica el incumplimiento del acuerdo de pleno para garantizar la accesibilidad universal a los actos de las Hogueras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tampoco se ha celebrado ni una sola reunión con respecto a este asunto en los últimos 12 meses, por lo que no se pudo poner en marcha en festividades enmarcadas en la Navidad ni en Semana Santa, como tampoco se hará ahora durante las Hogueras, critican.
Las medidas propuestas por los socialistas
Entre las medidas propuestas por los socialistas destacan la necesidad de tener en cuenta aspectos que van más allá de la accesibilidad física, que obliga a que todas las instalaciones y áreas sean físicamente accesibles, incluyendo rampas, baños accesibles y áreas amplias reservadas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes.
Se incluía asimismo la necesidad de facilitar acompañamientos personalizados; medidas específicas para personas ciegas, así como permitir y facilitar la entrada de perros guía en todos los eventos y áreas, con espacios adecuados. También comunicación inclusiva, incluyendo intérpretes de lengua de signos en los actos y eventos importantes, como ya se hace en el pregón de Hogueras, y ofrecer además servicios de interpretación táctil y sistemas de comunicación accesibles para personas sordociegas.
Piden además limitación de horarios y uso de pirotecnia, fijando horarios específicos en los que se reduzcan los niveles de sonido y se limite el uso de pirotecnia para minimizar el impacto en personas sensibles a estos estímulos.




