Política

Compromís se reúne para decidir si sigue formando parte del grupo parlamentario Sumar en el congreso o lo abandona

Reúne este lunes a su ejecutiva mientras las conversaciones continúan

Águeda Micó y Alberto Ibañez en una rueda de prensa conjunta

València

Compromís celebra en la tarde de este lunes su ejecutiva para decidir si sigue formando parte del grupo parlamentario Sumar en el Congreso o lo abandona después de que no se haya respetado su criterio en la Comisión de Investigación sobre la DANA, y no se haya registrado su propuesta de comparecientes que incluía al presidente Pedro Sánchez lo que ha provocado una crisis interna en la formación valencianista

Aunque las conversaciones continúan entre todos los partidos que lo componen y esperan poder llegar a un acuerdo, las posiciones siguen alejadas.

Mes Compromís

Fuentes de Mes Compromís que es la formación mayoritaria en la coalición, consultadas por la SER apuestan por romper con Sumar, o plantear la revisión de su relación con el partido de Yolanda Díaz en el grupo parlamentario del Congreso. Afirman que lo que les ha indignado no es tanto que se haya excluido a Pedro Sánchez de la lista de comparecientes en la Comisión de Investigación de la DANA, sino que SUMAR haya impuesto su criterio, no haya respetado a la formación valencianista y la haya vetado. Así las cosas apuestan por romper y que Águeda Mico la portavoz se pase al grupo mixto.

Iniciativa

Por su parte Iniciativa la formación liderada en su día por Mónica Oltra y que ahora defiende que hay que continuar en el grupo parlamentario, así que Alberto Ibáñez su diputado no lo abandonaría y apuestan por " reconducir la situación"

Según las fuentes consultadas pese a que Sumar no respetó el acuerdo de que serian los diputados valencianos los que harían el plan de trabajo con comparecientes incluido el presidente Sánchez argumentando que Sumar es socio de Gobierno, sí que se han presentado otros planes en los que se podría incluir la comparecencia de Sánchez pero para abordar el papel del Gobierno en la reconstrucción y no exigirle responsabilidades políticas que sí son exigibles al presidente Mazón.

Insisten en que hay que seguir trabajando en alianzas con la izquierda lo que sean lo más plurales posible, que el objetivo debe ser frenar a las derechas y abordar las discrepancias en privado. Esas fuentes esperan llegar a un acuerdo esta tarde pero si no se logra debería mantenerse la situación actual, como se ha hecho siempre que no ha sido posible la unanimidad. es decir quedarse en el Grupo parlamentario.

Verds-Equo

Verds Equo que es la tercera formación en la coalición también espera llegar a un acuerdo y evitar que se realice una votación sobre qué hacer. Las fuentes creen que Sánchez debería comparecer pero no para exigirle responsabilidades, pero no es la única reclamación que ponen sobre la mesa. También esta tarde plantearán que Compromís analice seriamente si se considera fuerza valencianista, de izquierda y ecologista que según esas fuentes no puede olvidar la foto del brindis con champan por la ampliación del Puerto de València que se hicieron el ministro Óscar Puente, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, el presidente Carlos Mazón y la alcaldesa de València María Jose Catalá.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.