Compromís denuncia recortes de 29 millones en educación en la Marina Alta bajo el gobierno de Mazón
La coalición critica la supresión de ciclos de FP, unidades en valenciano y grupos de idiomas, así como la paralización de proyectos escolares clave en Dénia, Xàbia y Orba


Dénia
Compromís ha denunciado en Dénia lo que considera “brutales recortes” en el sistema educativo público de la Marina Alta durante los dos años de mandato del gobierno autonómico presidido por Carlos Mazón. Según la coalición valencianista, se han suprimido inversiones por valor de 29,2 millones de euros en infraestructuras educativas en la comarca y se han eliminado unidades en valenciano, ciclos de FP y grupos en la Escuela Oficial de Idiomas de Dénia.
El portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, acompañado por Rafa Carrió, vicealcalde de Dénia, y Sergi Ferrús, alcalde de Pedreguer, ha criticado la paralización de proyectos como el CIPFP Gent de Mar de Dénia, el CEIP Graüll de Xàbia y la ampliación del IES Enric Valor d’Orba.
Además, Compromís ha denunciado la supresión de cátedras y ciclos de FP en institutos de Dénia, Teulada y Pego, así como una reducción del 10 % en las unidades escolares en valenciano. En este sentido, Fullana ha asegurado que el gobierno del PP y Vox “niega el derecho de las familias a educar en su lengua".
Compromís también ha presentado una propuesta para mejorar el salario del personal docente en 2.800 euros anuales, que fue rechazada por PP y Vox, y ha exigido explicaciones por la reducción de profesorado prevista para el próximo curso.
Desde la coalición insisten en que continuarán reclamando en Les Corts la recuperación de las inversiones y de la oferta educativa eliminada, así como la mejora de las condiciones del profesorado.