Compromís y EU -Podem se ofrecen a pactar el plan financiero, pero el PP solo llama al PSOE y mantiene su preferencia por Vox
Las dos formaciones han anunciado hoy sus exigencias para llegar a un acuerdo e "impedir el chantaje" de la ultraderecha y, junto con el resto de la oposición, exigen el cese del edil de Hacienda

Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) explican las condiciones de sus grupos para acordar un plan financiero con el PP
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Compromís y Esquerra Unida - Podem también se ofrecen al PP para sacar adelante el plan de ajuste que debe aprobar el Ayuntamiento de Alicante tras incumplir la regla de gasto el pasado ejercicio en 29 millones de euros. Ayer ya lo hizo el grupo municipal socialista con su posibilidad de abstención. La condición, la misma: no aceptar lo que consideran un chantaje por parte de VOX.
Sin embargo, pese a este ofrecimiento, el Partido Popular parece que solo está dispuesto a sentarse a negociarlo con Vox, a quien prioriza tras acordar los presupuestos, y con el PSOE, a quien han llamado hoy para mantener un encuentro este miércoles a mediodía.
Propuestas de Compromís y EU - Podem
En una comparecencia conjunta los portavoces de Compromís, Rafa Mas, y de EU - Podem, Manolo Copé se han ofrecido a "facilitar el acuerdo" que saque adelante ese plan de ajuste. En su negociación plantean llevar a cabo una profunda reorganización municipal que evite el descontrol en el que, dicen, se encuentra el Ayuntamiento.
Recuerdan que el PP se ha mostrado dispuesto a negociar para "alcanzar el mejor plan posible", sin dar muchos más detalles. En este sentido, cuestionan la capacidad de gestión de un Ayuntamiento que ha gastado 30 millones por encima del presupuesto previsto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) explican las condiciones de sus grupos para acordar un plan financiero con el PP
Para facilitar el plan de ajuste, consideran necesario revisar la Relación de Puestos de Trabajo para aumentar la plantilla (como los conserjes) reduciendo el número de directores generales. Y piden una política fiscal coherente y progresiva. También que el PP se siente con los grupos progresistas y en lugar de "aceptar el chantaje" de la extrema derecha.
El PP prioriza a Vox y llama al PSOE
Hoy, en una comparecencia por tras la Junta de Gobierno, se ha preguntado de manera reiterada a la portavoz Cristina Cutanda sobre el paso que va a dar el equipo de gobierno para buscar una salida.
De momento, el PP ha convocado una reunión para este miércoles con el grupo socialista tras ofrecer Ana Barceló su abstención a cambio de no asumir las líneas ideológicas planteadas por Vox. Eso sí, preguntada la Cutanda sobre las medidas concretas de cada grupo, ha respondido con evasivas.
Se ha limitado a asegurar que la intención del PP es "conseguir el mejor plan financiero posible". Respuesta que repite también cuando se le ha preguntado por el cese del concejal de Hacienda Toni Gallego, que exige la oposición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Cutanda, portavoz municipal, asegura que la prioridad para negociar el plan financiero es Vox, aunque tiende la mano al resto de grupos municipales
Poco después de estas declaraciones, representantes del PP han contactado con el Grupo Municipal Socialista para concertar una reunión mañana a mediodía.
El PSOE pedirá explicaciones
Fuentes socialistas ha señalado que acudirán a escuchar "todas las explicaciones que tiene que dar el PP" sin poner, por el momento, exigencias encima de la mesa, más allá del cese del edil de Hacienda y de no aceptar ninguna propuesta de la ultraderecha.
Ana Barceló ha insistido este martes en que es indispensable el cese del concejal de Hacienda, Toni Gallego, por ser el responsable último de la ruptura de la regla de gasto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz municipal del PSOE, exige el cese de Toni Gallego por ser el responsable de incumplir la regla de gasto




