Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

HOY POR HOY 'El Abierto', en directo con Mariola Urrea, Josep Ramoneda y Cristina de la Hoz

Miriam Moukhles: una enguerina "de corazón" opta a los Premios Max

La actriz es finalista del premio a Mejor actriz de la XXVIII edición 2025

Miriam Mouhkles. Fuente: Ayuntamiento de Enguera

Miriam Mouhkles. Fuente: Ayuntamiento de Enguera

Enguera

Miriam Moukhles es una actriz ligada familiarmente con Enguera, recientemente premiada con el galardón a actriz revelación por los premios de la crítica de Barcelona y también por los premios teatro Barcelona como mejor actriz.

Además, según ha informado el Ayuntamiento de Enguera, Moukhles acaba de recibir el premio “Gent de Terrassa” que premia a ciudadanos destacados de la ciudad en el ámbito de cultura y está nominada a mejor actriz en los premios Max de Artes Escénicas, que celebra la SGAE el próximo día 16 de junio.

Miriam Moukhles ha realizado tres grandes producciones teatrales este año, que han propiciado estos premios y nominaciones. "Anna Karenina", en el Teatro Nacional de Cataluña (producción con la que ha hecho gira por toda Europa), "Nodi: de gossos i malditos", producida por su propia compañía y “Tots ocells” en la Biblioteca de Catalunya. Por esta última obra es por la que está nominada a los Premios Max 2025.

El consistorio enguerino ha querido felicitar a la actriz en sus redes sociales afirmando que "es un orgullo para todo tu pueblo que seas tan gran embajadora".

Su relación con Enguera

Miriam nació en Terrassa en 1996. No es de Enguera, pero mantiene un fuerte vínculo con el municipio por vía familiar. Su abuela, nacida en Enguera, emigró en su juventud en busca de mejores oportunidades y se casó con un andaluz. Su hija, madre de Miriam, ya nació en Terrassa hace 58 años y se casó con un árabe, que falleció siendo muy jóvenes tanto Miriam como su hermana, jugadora de fútbol sala.

La abuela, viuda desde hace muchos años, pasa largas temporadas en Enguera y ha transmitido a la familia el cariño por el pueblo. Miriam acude con frecuencia a las fiestas locales —Pascua, San Miguel o Navidad— y se siente en Enguera como en su casa, rodeada de amistades de la infancia.

"Tots ocells"

Según sus productores, "Tots ocells" narra la historia de Eitan, un joven de familia judía alemana que vive en Nueva York y estudia el ADN humano. Conoce a Wahida, una joven de origen árabe que está haciendo su tesis sobre un sabio humanista del siglo XVI que fue obligado a convertirse del islam al cristianismo. Ambos se enamoran, y Eitan tendrá que enfrentarse a su familia y confrontar sus creencias religiosas. Pero cuando los dos jóvenes emprenden un viaje a Israel y Cisjordania, Eitan es atrapado por un ataque terrorista en el puente fronterizo de Allenby que lo deja en un coma profundo.

Esto obligará a su familia a viajar de Alemania a Tel Aviv, donde descubrirán su pasado familiar y tendrán que enfrentar la abrumadora presencia de Wahida, mientras el mundo estalla en una mezcla de creencias, ADN humano religión y azar. Todos ellos se verán abocados a cruzar la dolorosa frontera entre el amor familiar y el odio de los prejuicios, donde la violencia del mundo exterior sobrevuela la pequeña vida doméstica y donde las generaciones se deshacen cuando el pasado desborda el presente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir