Repensar el municipio para prevenir los efectos de las riadas
València cambiará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que los nuevos edificios que se construyan en La Torre tengan parkings en altura que no se inunden

El Punto de Vista de Julián Giménez (10-06-2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Es una de las primeras decisiones en materia de planificación urbanística que ha adoptado el gobierno municipal tras el trabajo realizado por la comisión de estudio de la DANA del Ayuntamiento y le deberían seguir muchas más. Porque si una cosa hemos aprendido es que nos tenemos que preparar ante acontecimientos meteorológicos de enorme virulencia y nuestro urbanismo no lo está. La gran obra para prevenir riadas tiene más de 50 años, el desvío del cauce del Turia. Desde entonces esta ciudad ha seguido creciendo sin quizás considerar la variable de unas posibles inundaciones. Esta vez le tocó al sur pero, ¿qué hubiese ocurrido si el que se hubiera desbordado no hubiese sido el Poyo sino el Carraixet? ¿Están las pedanías del norte o del oeste preparadas para las avenidas procedentes de la Calderona? Es duro pero quizás habrá que repensar el municipio poniéndonos en el peor de los escenarios, porque desgraciadamente acaban produciéndose.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...