Ivefa pide una "mayor sensibilidad" fiscal y estabilidad normativa que garantice la continuidad de empresas familiares
Un informe de la entidad refleja que la probabilidad de que las empresas de los asociados superen los 20 años es del 88%

Asamblea anual del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (IVEFA)

Valencia
La presidenta del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa), Emi Boix, ha reivindicado este miércoles que las ayudas gubernamentales lleguen a las empresas "de manera más rápida y eficaz, no solo para mantener los negocios existentes, sino también para facilitar la apertura de nuevos proyectos". Además, ha pedido una "mayor sensibilidad" fiscal y estabilidad normativa que garantice la continuidad de estas mercantiles.
En esta línea, ha hecho hincapié en la "urgencia" de establecer un marco legal "específico" que "reconozca y apoye las particularidades de las empresas familiares". Así lo ha trasladado en el marco de la asamblea anual de Ivefa que ha congregado en Feria Valencia a más de 400 asistentes.
Durante el encuentro, se ha puesto de relieve la importancia de las empresas familiares en la economía, así como los desafíos a los que se enfrenta en la Comunitat Valenciana tras los efectos de la dana del 29 de octubre de 2024 y en el ámbito mundial por la incertidumbre económica global.
La presidenta de Ivefa, primera mujer en liderar la entidad, ha incidido en que es necesaria "menos crispación, más coordinación política, más escucha y más apoyo a las empresas que generan empleo, y bienestar en nuestra comunidad", según ha informado la entidad en un comunicado.
"Precisamente protegiendo nuestros intereses, en 2024 se anunciaba que después de nuestras numerosas reivindicaciones, Valencia aprobaba la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en beneficio de hijos, cónyuges y padres y madres, un gran avance para la fiscalidad y la supervivencia de nuestras empresas familiares, pero aún tiene muchos flecos, por eso tenemos que seguir trabajando", ha señalado Boix.
La responsable de Ivefa ha recordado que algunas comunidades autónomas han introducido modificaciones en este impuesto "llegando incluso hasta el sexto grado", mientras que en la Comunitat Valenciana "solo lo tenemos hasta el tercero y creo que al menos deberíamos llegar al cuarto", ha puntualizado.
Boix ha afirmado que la fiscalidad "no puede ser una barrera para el crecimiento y durabilidad de las empresas familiares" y ha criticado la "presión fiscal" en la Comunitat Valenciana "que nos pone a la cola de España en competitividad y nos asfixia".
Asimismo, ha abogado por mantener una relación "armónica" con las administraciones. "Tenemos que trabajar con una clara comunicación y les pido a la clase política, que piensen más en las empresas y las personas y menos en su posición partidista", ha declarado.
Durante la asamblea se han dado a conocer los datos de un informe de IvefA sobre la situación de la empresa familiar en la Comunitat Valenciana. La probabilidad de que las empresas de los asociados superen los 20 años es del 88% frente al 30% que indica el INE en España; la media de facturación es de 20 millones: un 70% facturan alrededor de cuatro millones de media y el 30% restante, 55 millones; la media de puestos de trabajo por empresa es de 101 empleos, de los que el 80% es empleo local.
Álvaro Guillén, consejero y familiar propietario de Acesur, CEO de Hacienda Guzmán y presidente de Landaluz ha intervenido en la asamblea con una conferencia en la que ha señalado que confía en que los valores de su empresa familiar, entre los que ha enumerado el "compromiso, solidaridad y esfuerzo", "puedan poner un granito de arena para llevar a otras empresas a posiciones de liderazgo, como hemos experimentado con nuestras marcas Coosur y La Española, a nivel internacional en un sector altamente competitivo".
Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha clausurado el encuentro en el que ha subrayado la relevancia de la empresa familiar como "columna vertebral del tejido productivo valenciano".
"No todos los días se tiene la oportunidad de compartir tiempo y espacio con la realidad empresarial más numerosa y arraigada de nuestro territorio. Las cifras son elocuentes: el 91% de las empresas en la Comunitat Valenciana son familiares, un porcentaje que supera la media nacional. Estas empresas generan el 85% del empleo y aportan el 76% del PIB autonómico", ha señalado Cano.
Además ha resaltado que la empresa familiar "no es una empresa más: posee una dimensión emocional, una vocación de continuidad y un vínculo con el territorio que la convierte en un verdadero patrimonio colectivo".
La responsable de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha destacado la trayectoria de Ivefa, que cumple 28 años como entidad de referencia en el acompañamiento a este tipo de empresas, y ha elogiado iniciativas impulsadas desde la asociación como el Club Generación IVEFA, dirigido a jóvenes empresarios, el programa de mentoring interempresarial o el fondo para la continuidad de negocios familiares. "Son proyectos que responden a los retos del presente con visión de futuro", ha afirmado.
La representante del Gobierno valenciano ha hecho hincapié en los desafíos que afronta la empresa familiar, como "la necesidad de una mayor profesionalización interna, la planificación adecuada del relevo generacional y la incorporación de estrategias de innovación, sostenibilidad e internacionalización".
Compromiso
Asimismo, Cano ha recordado que el Consell está comprometido "con la reducción de la carga fiscal que afecta a la continuidad de estas empresas dentro del ámbito familiar". Al respecto, la consellera ha citado la reciente bonificación del 25% del impuesto de Sucesiones y Donaciones en el tercer grado de consanguineidad, que se suma al beneficio fiscal ya vigente del 70,4% en las donaciones de empresas familiares.
"El espíritu emprendedor que caracteriza a la empresa familiar necesita respaldo", ha sostenido Marián Cano, al tiempo que ha recordado que los presupuestos de la Generalitat para 2025 destinan 4,5 millones de euros al apoyo a personas y pymes emprendedoras, y otros 5 millones de euros a la reactivación económica de los municipios afectados por la riada.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




