Jóvenes de Canals, en guerra contra el tabaquismo
El Centro de Salud Pública del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha entregado al Colegio Cervantes de Canals el primer premio autonómico del concurso ‘Classes sense fum’

Alumnado del colegio Cervantes (Canals) (Foto: Colegio Cervantes)

Canals
El Centro de Salud Pública del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha entregado al Colegio Cervantes de Canals el primer premio autonómico del concurso ‘Classes sense fum’, un certamen que reconoce los mejores trabajos audiovisuales de prevención del tabaquismo. El premio ha sido otorgado por la realización del audiovisual titulado ‘Renàixer sense fum’, una producción de los estudiantes de primer curso de ESO que transmite los peligros del consumo de tabaco y el vapeo.
Este galardón incluye una ayuda de 1.500 euros de la Dirección General de Salud Pública y una dotación de material escolar para el aula ganadora. El premio fue entregado en el mismo centro educativo por Marisol Franco, directora de Salud Pública, quien estuvo acompañada por un equipo de técnicos. Durante el acto, se celebró una jornada de sensibilización en la que se abordaron los riesgos reales del tabaco y el vapeo, se resolvieron dudas de los estudiantes y se desmintieron algunos mitos en torno al consumo de tabaco.
El audiovisual premiado es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el profesorado y el alumnado del Colegio Cervantes a lo largo de todo el curso escolar. Las aulas del centro se han convertido en un espacio de reflexión y prevención activa contra el tabaquismo. Además, el centro ha creado un póster infográfico que integra de manera didáctica la prevención del tabaquismo en las actividades diarias del aula.
"Classes sense fum"
El concurso ‘Classes sense fum’, promovido por la Conselleria de Sanidad, tiene como objetivo prevenir el tabaquismo entre los jóvenes de la Comunidad Valenciana. En este contexto, se promueve un compromiso participativo tanto individual como colectivo, en el que los estudiantes se comprometen a no iniciar el consumo de tabaco durante el periodo del concurso. Además, se fomenta la realización de actividades educativas, como la creación de cortometrajes, para sensibilizar sobre los riesgos del tabaquismo y motivar a los jóvenes a mantenerse libres de tabaco.





