Sale adelante la propuesta para modificar la Ley de Costas que podría legalizar los chalets del Pinet y La Marina en Elche
PP, Vox y Esquerra Republicana han votado a favor y el PSOE y Sumar en contra


La iniciativa ha salido adelante gracias al voto de VOX, el PNV y Esquerra Republicana, a pesar de la oposición de los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, que han calificado la propuesta de inconstitucional y de favorecer la especulación.
Tras su toma en consideración, la Mesa deberá constituir la ponencia, que elaborará un informe sobre la modificación legal al que todos los grupos podrán proponer enmiendas.
La propuesta del PP trata de legalizar edificaciones que han quedado en zona de deslinde o fuera de ordenación marítimo-terrestre, como las casas del Pinet o la Marina de primera línea de playa, en Elche, entre otras muchas edificaciones en todo el litoral.
En La Marina, a lo largo de dos kilómetros, hay una serie de viviendas construidas entre 1947 y 1955, las cuales fueron edificadas de en régimen de concesión. En aquella época, no existía el desarrollo legislativo en urbanismo actual.
El ayuntamiento de Elche propone declararlas Bien de Relevancia Local, ya que estas construcciones han dado a las playas de El Pinet y La Marina una apariencia única y reconocible, que ya forma parte del imaginario colectivo de los habitantes de Elche y constituye uno de los rasgos distintivos de nuestra costa.
La PL, interpelada por el diputado del PPCV, Carlos Gil, defiende la urgencia de armonizar la protección de la realidad del paisaje cultural y dotar de seguridad jurídica a los afectados.
En estos casos, la proposición de ley del PP reclama que se realice "un deslinde que los excluya" de la aplicación de la Ley de Costas que, de otro modo, dictaría su demolición.




