El jefe de la Policía Local reconoce falta de medios y de agentes, pero defiende la "digna" gestión del servicio
José María Conesa reclama, en la comisión municipal que fiscaliza el cuerpo, mayor planificación de RRHH a la hora de cubrir las bajas por jubilación. Niega, además, que se dejen de atender llamadas urgentes por falta de efectivos

José María Conesa, jefe de la Policía Local de Alicante, no se cubren las jubilaciones con previsión y faltan efectivos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Primera sesión de la comisión municipal que debe fiscalizar la gestión y el funcionamiento de la Policía Local de Alicante. Una sesión que ha arrancado con la comparecencia del jefe del Cuerpo, José María Conesa, quien ha reconocido la falta de medios materiales y personales para ejercer su labor "en óptimas condiciones". Eso sí, añade que el servicio que se presta, aunque mejorable, "es muy digno".
A preguntas de los grupos municipales, Conesa reconoce que el estado en el que se encuentran los vehículos policiales no es el más adecuado y añade que sería necesario renovar la flota en profundidad. También que, ante la falta de coches patrulla, se ha tenido que recurrir a vehículos particulares extraídos del depósito municipal, sin rotular, sin luces y sin mampara separadora. Eso sí, pese a los desperfectos denunciados por los sindicatos en los últimos años, todos los vehículos circulan con la ITV en vigor. "Si no, no salen", asegura.
En cuanto a la plantilla, señala comisario jefe que el número de efectivos es claramente insuficiente para atender todas las necesidades de una ciudad como Alicante y añade que es algo de lo que lleva alertando hace más de una década.
Se van jubilando agentes, unos 15 al año, y desde 2012 ó 2013 los distintos gobiernos centrales no han permitido renovar estas plazas debido a la tasa de reposición. En este sentido, lamenta la falta de previsión de RRHH por no sacar las plazas el año anterior a que se produzcan esas jubilaciones. "Falta planificación, aunque soy optimista porque veo que empieza a verse algo últimamente", señala.

El jefe de la Policía Local, José María Conesa, durante su comparecencia en la comisión sobre la Policía Local / Omar Sancho Maestre

El jefe de la Policía Local, José María Conesa, durante su comparecencia en la comisión sobre la Policía Local / Omar Sancho Maestre
Y es que la ratio actual es de 1'5 agentes por cada mil habitantes, cuando en otras ciudades similares es casi el doble. En este sentido, ha reconocido que el refuerzo anunciado este verano en las playas se obtendrá de retirar agentes de los barrios y del centro. "Tenemos la plantilla que tenemos y hay que trabajar con ello", ha señalado el comisario jefe de la Policía Local.
Esa falta de efectivos provoca también que no se pueda cumplir con el mínimo de la escala de mandos que exige la legislación. "Hay que agilizar el tema de la contratación de efectivos", dice.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Conesa, jefe de la Policía Local de Alicante, no se cubren las jubilaciones con previsión y faltan efectivos
También destaca que faltan otro tipo de medios materiales como los chalecos. Asegura que se acabó el contrato de vestuario el pasado año y que aún no se ha renovado y, al estar cerca de su jubilación, no se le ha incluido en los trabajos para renovarlo ni se ha hecho caso a su recomendación. Además, los chalecos son un producto que caducan y se deben ir comprando cada vez que un agente lo necesita, "pero no hay presupuesto suficiente", dice.
Niega, eso sí, que haya limitaciones de munición para las prácticas de tiro, otra de las quejas de los sindicatos. "No es un problema de un número determinado de balas, es que somos la única policía local de la provincia que no tiene galería de tiro y tenemos que alquilar espacios privados como el del tiro olímpico. El problema es que no tenemos ya presupuesto para ello", insiste.
Por último, asegura que, pese a todas las deficiencias tratadas en esta comisión, el servicio prestado no es malo porque se compensa la falta de agentes con la bolsa de horas y un reparto de turnos "muy trabajado". Por eso, considera que se ofrece un servicio muy digno con lo que se tiene. "Todo es mejorable y me gustaría tener más medios, pero es una etapa que me ha tocado vivir y trabajamos con lo que tenemos", concluye el jefe policial, cuya comparecencia continúa a esta hora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Conesa, jefe de la Policía Local de Alicante, considera que el servicio que se presta "es muy digno" con los medios que se tienen
En este sentido, niega que se hayan dejado de atender más de 5000 llamadas, como denuncian algunos sindicatos. "Hay picos que es imposible atender, como en todos los cuerpos", señala, pero garantiza que ninguna llamada urgente se ha dejado de atender, ya sea por la policía local o la nacional. "Otra cuestión son quejas vecinales o cosas más livianas, que a todo no podemos llegar", lamenta Conesa.
La oposición muestra su preocupación
Por su parte, desde la oposición, todos los grupos municipales muestran su preocupación por la falta de medios y efectivos que reconoce el jefe policial. Desde el PSOE, el edil Miguel Castelló destaca que las comparecencias de hoy demuestran que es urgente que "Barcala implemente con celeridad los cambios que se necesitan para superar una situación que afecta al servicio ya la seguridad de la ciudadanía".
Mientras, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, cree que "es un escándalo que se reconozca que este verano se tendrán que retirar efectivos de los barrios para reforzar las playas" y habla de "estado de abandono absoluto".
En este mismo sentido, el líder local de EU - Podem, Manolo Copé, apunta al alcalde Barcala y al PP por "utilizar a la Policía Local como escaparate turístico, abandonando a los barrios".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castelló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU - Podem) sobre la comisión que audita la Policía Local de Alicante
Por último, desde Vox, su portavoz Carmen Robledillo muestra su preocupación por que falten cerca de 200 agentes, según el estándar aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias, y que la ratio sea muy inferior con respecto a otras ciudades como Elche o Valencia. Además, alerta de que "tenemos una plantilla envejecida, principalmente en la escala de mandos, lo que provocará un déficit mayor de agentes en los próximos años".

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




