Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"La cifra de ahogamientos no se reduce porque no existe una política de prevención por parte de las administraciones"

Así lo ha asegurado en La Ventana Comunitat Valenciana el responsable de formación de la Federación de Socorrismo y Salvamento de la Comunitat Valenciana, Salvador Perelló

Entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana a Salvador Perelló, de la Federación de Socorrismo y Salvamento de la Comunitat Valenciana

Entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana a Salvador Perelló, de la Federación de Socorrismo y Salvamento de la Comunitat Valenciana

00:00:0007:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

Este jueves un bañista de 65 años ha perdido la vida ahogado en la playa de la Malvarrosa de Burriana. Desgraciadamente, no es la primera persona que fallece en espacios acuáticos en lo que llevamos de año en la Comunidad Valenciana.

De hecho, son ya más de una decena y de eso hemos hablado en La Ventana con el responsable de formación de la Federación de Socorrismo y Salvamento de la Comunitat Valenciana, Salvador Perelló, que apunta a que existen muchos factores para explicar que siga aumentando año a año la cifra de ahogamientos en espacios acuáticos. La principal, a su juicio, es que no existe una política desde la administración para prevenir esos ahogamientos.

No existe ningún decreto que regule la seguridad humana en los lugares de baño de las de las playas. Se publicó un decreto hace ya casi 5 años, pero está vacío de contenido. El objetivo de ese decreto era de alguna manera unificar el trabajo en las playas valencianas, porque ahora mismo es cada ayuntamiento quien decide cuándo empieza la temporada de verano, con qué efectivos cuenta y qué playas vigila. "Eso hace que haya municipios que tienen unos dispositivos de salvamento en las playas bien dimensionados y con unos horarios muy ampliaos y otros que no tanto", explica Perelló.

¿Qué hacer cuando se te lleva la corriente en el mar?

El responsable de la Federación de Socorrismo y Salvamento de la Comunitat Valenciana recomienda bañarse siempre en playas donde haya servicio de salvamento y en el horario en el que están los socorristas.

Además, en caso de ser arrastrados por una corriente de agua en el mar, afirma que lo primero es mantener la calma "porque todas las personas somos capaces de flotar si estamos relajados y mantenemos la calma. Si entramos en pánico estamos perdidos porque nos cuesta mucho flotar".

Explica también que "lo bueno que tiene el mar es que no hay corrientes de succión, no te llevan hacia abajo. Simplemente te van a llevar hacia dentro. La solución es no nadar contra la corriente, sino dejarte llevar y en cuanto esta termine, porque la corriente no te va a llevar hasta Ibiza, pues volver por la zona en que hay olas que te van a a empujar hacia la orilla".

En las piscinas los niños a la distancia de un brazo

Eso en el mar, pero en las piscinas lamentablemente también tenemos que lamentar ahogamientos, sobre todo de niños muy pequeños que todavía no saben nadar y en piscinas particulares, sin socorristas.

Perelló recuerda que en la mayoría de los casos se trata de descuidos al no tener la piscina vallada. "El agua es muy atractiva para un niño y siguiendo una pelota, jugando, lo que sea, pueden caer al agua y si no hay nadie allí para controlarlo el resultado puede ser fatal". También que no hay que confiarse en ningún elemento de flotación.

"Los manguitos dan falsa sensación de seguridad. Lo que tiene que estar el padre, la madre, el abuelo, quien esté encargado del niño es mantener la distancia de un brazo", asegura Perelló, que añade que "no puedo estar tomando el sol y leyendo una revista mientras está mi hijo en el agua, tengo que estar yo ahí con él y esa es la distancia de seguridad que evita que haya problemas".

Además, remarca que tienen que ser los adultos los que se encarguen de la vigilancia, no otros niños, aunque sean un poco mayores y sepan nadar.

Máximo peligro en los cauces de río afectados por la DANA

Y para los amantes de darse un chapuzón en ríos y pozas, el responsable de la Federación de Socorrismo y Salvamento de la Comunitat Valenciana subraya que son espacios mucho más peligrosos que las playas. Primero porque normalmente no cuentan con servicio de vigilancia, pero también porque las corrientes son más impredecibles, puede haber obstáculos al fondo...

Perelló recuerda que el año pasado un niño se ahogó al caer en el río Júcar y este pasado fin de semana también un joven perdía la vida en el Turia, en el término municipal de Manises.

Además, explica que el Turia ha sufrido hace muy pocos meses los estragos de la DANA, "se han movido todos los fondos, ha arrastrado muchas cosas, ha llevado hasta el mar coches y todo, porque tiene mucha fuerza. Esos fondos son irregulares, están llenos de de ramas, puedo meter el pie y me puedo hundir hasta la rodilla".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir