La Comparsa Almogàvers de Ontinyent celebra su 50 aniversario con exposición, libro y concierto extraordinario
Arte, música y hermandad para celebrar medio siglo de pasión festera en Ontinyent

Entrevista a Pablo Muste. 50 aniversario de la Comparsa Almogàvers de Ontinyent.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
Medio siglo de historia festera. Ese es el motivo por el que la Comparsa Almogàvers está de celebración este fin de semana. Fundada hace 50 años por un grupo de amigos, la comparsa se ha convertido en una gran familia que forma parte indispensable de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. Para conmemorar este aniversario tan especial, han preparado dos actos principales abiertos a toda la ciudadanía: una exposición con presentación de libro y un concierto extraordinario, con el apoyo de la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent.
Exposición artística y libro conmemorativo
El primero de los actos se celebra este viernes 13 de junio a las 20:00 h en la Casa de Cultura Palau dels Barons de Santa Bàrbara, donde se inaugurará una exposición única que recoge obras artísticas, trajes de antiguos cargos y piezas que habitualmente permanecen en domicilios particulares. "No es una exposición fotográfica al uso", ha explicado Pablo Muste, presidente de Almogàvers. “Queríamos mostrar todo ese arte que se ha generado dentro de la comparsa a lo largo de los años, desde obsequios hasta creaciones de miembros que están muy ligados al mundo del arte y la cultura local”.
La inauguración de la exposición se acompañará de la presentación del libro conmemorativo del 50 aniversario, una publicación fotográfica coral, elaborada con la participación de todos los comparsistas. Incluye desde imágenes históricas hasta escenas íntimas y cotidianas: almuerzos, pruebas de trajes, preparativos de cargos y momentos de convivencia que también forman parte de la fiesta.
Concierto extraordinario: un viaje musical por la historia de la comparsa
El segundo gran acto tendrá lugar el sábado 14 de junio a las 20:00 h en la Sala Gomis. Se trata de un concierto extraordinario y gratuito que repasará las marchas compuestas a lo largo de los años para miembros de la comparsa. "Muchas de estas piezas no se han interpretado en público desde hace años, y ahora se podrán escuchar con una banda de más de 100 músicos", ha destacado Muste.
El concierto estará a cargo de la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent, con la que la comparsa mantiene una estrecha relación desde hace décadas. “Queríamos que fuera nuestra banda, la del pueblo, la que nos acompañara en este momento tan especial”, ha afirmado el presidente.
Una cena de hermandad y una sorpresa para la Entrada
Tras el concierto, Almogàvers celebrará una cena de hermandad con más de 160 asistentes, entre comparsistas actuales, antiguos miembros y familiares. Será un momento de reencuentro y emoción colectiva que cerrará un fin de semana muy intenso, antes de la esperada Semana Grande de las fiestas.
Pablo Muste no ha querido adelantar demasiado sobre lo que preparan para la Entrada de Moros y Cristianos, pero sí ha adelantado que “habrá alguna sorpresa” que servirá de broche de oro a un año muy especial para la comparsa.
Invitación abierta a toda la ciudadanía
El presidente de los Almogàvers ha aprovechado para invitar a toda la población de Ontinyent a asistir tanto a la exposición como al concierto. “Sabemos que coincide con la Fira de Tendes, Tapes y Rock, pero la Sala Gomis está al lado. Un poco de desconexión con buena música festera le vendrá bien a cualquiera. La entrada es libre y estaremos encantados de recibir a todo el pueblo”, ha concluido.




