Ontinyent asume el reto de mantener viva la programación cultural en sus bibliotecas
La capital de la Vall d'Albaida cierra con éxito “Ontinyent, Ciudad Lectora” con más de 800 participantes

Nico Calabuig, concejal de Bibliotecas de Ontinyent, durante la rueda de prensa donde hizo el balance del ciclo “Ontinyent, Ciudad Lectora”

Ontinyent
El ciclo de actividades “Ontinyent, Ciudad Lectora” ha concluido este martes tras doce propuestas realizadas durante tres meses en las bibliotecas públicas y otros espacios colaboradores de la ciudad. Según ha explicado el concejal de Bibliotecas, Nico Calabuig, la iniciativa ha contado con la participación de más de 800 personas, consolidándose como un éxito de convocatoria y diversidad.
“Este ciclo ha sido muy completo, con actividades pensadas para todas las edades, sensibilidades y capacidades. Más de 800 personas han participado activamente, lo que demuestra que la ciudadanía esperaba una programación cultural de calidad en nuestras bibliotecas”, ha señalado Calabuig en la rueda de prensa ofrecida este miércoles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Balance de Nico Calabuig sobre el ciclo “Ontinyent, Ciudad Lectora”
Los números de este ciclo
Las actividades se han desarrollado principalmente en la Agencia de Lectura de Sant Rafel, con 292 asistentes (207 adultos y 85 niños), y en la Biblioteca de Sant Josep, que ha recibido a 206 personas (143 adultos y 63 niños).
En total, más de 500 personas han participado en las bibliotecas públicas, mientras que otras 300 lo han hecho en actividades organizadas por entidades colaboradoras en espacios como el Campus Universitario, Caixa Ontinyent y el Centro Excursionista de Ontinyent.
Un momento destacado fue la presentación del libro Jaque a la democracia del magistrado Joaquim Bosch, que congregó a más de 200 personas en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, debido a la gran demanda que obligó a cambiar el espacio inicialmente previsto en el campus universitario.
Valoraciones del concejal
Calabuig ha querido poner en valor “el esfuerzo colectivo que ha hecho posible este ciclo, agradeciendo especialmente el asesoramiento de Almudena Francés, así como la implicación de las compañías, personas y entidades participantes, y el trabajo del personal de las bibliotecas públicas”.
En cuanto a la descentralización de las actividades, el concejal ha destacado que “la elevada participación en Sant Rafel confirma que llevar las actividades a todos los barrios es la dirección correcta y seguiremos trabajando en esa línea”.
Claves para el próximo curso
El regidor también ha reconocido un “reto pendiente”: la gestión de imprevistos meteorológicos que obligaron a cambiar algunas actividades programadas al aire libre en el patio de la Biblioteca Central. “Queremos seguir utilizando ese espacio, que tiene mucho potencial, y evitar en el futuro cambios de última hora por la lluvia”, ha añadido.

La concejalía de Bibliotecas ya prepara la programación para el próximo curso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Finalmente, Calabuig ha anunciado que la intención es iniciar la próxima edición del ciclo “Ciudad Lectora” en septiembre, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, con el objetivo de “seguir democratizando las bibliotecas como espacios culturales vivos, inclusivos y de fomento de la lectura para todos”.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




