Ontinyent se convierte en la capital escolar de la pilota valenciana
Más de 300 chicos y chicas de 35 centros educativos de toda la Comunitat Valenciana se dieron cita en la fase final
Participantes de la fase final de Pilota a l’Escola 2025, celebrada en el Polideportivo Municipal de Ontinyent
Ontinyent
El Polideportivo Municipal de Ontinyent acogió el miércoles 11 de junio la fase final de la competición de Secundaria del programa Pilota a l’Escola 2025, con la que se dio por concluido el curso 2024/25 de este programa de la Generalitat Valenciana, desarrollado a través de la Dirección General del Deporte en colaboración con la Federación de Pilota Valenciana (FPV).
Más de 300 chicos y chicas de Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de centros educativos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, se dieron cita en la localidad de la Vall d'Albaida para disputar las rondas finales de esta competición de raspall, dividida en los niveles de Primer Ciclo y Segundo Ciclo, tanto en categoría masculina como femenina.
Centros participantes
Participaron un total de 35 centros: IES García Berlanga de Sant Joan d'Alacant, IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig, IES Joan Coromines de Benicarló, IES Maestrat de Sant Mateu, IES La Foia de Elche, IES María Moliner de Puerto de Sagunto, IES Vall de Segó de Benifairó de les Valls, IES Les Rodanes de Vilamarxant, IES Serra Mariola de Muro de Alcoy, SES La Llosa de Ranes, IES La Canal de Navarrés, IES Escultor Francesc Badia de Foios, Colegio Sagrado Corazón de Meliana, Colegio Santísimo Cristo de la Fe de Alcàsser, Sant Cristòfor Màrtir de Picassent, IES Enric Valor de Orba, IES Pedreguer, IES Matemàtic Vicent Caselles de Gata de Gorgos, IES Mediterrània de Benidorm, IES La Nucia, Ramiro Izquierdo de Castelló de la Plana, Ntra. Sra. de la Consolación de Vila-real, IES Betxí, IES Gilabert de Centelles de Nules, IES Profesor Broch i Llop de Vila-real, Colegio Hernández de Castelló, IES Càrcer, IES Gregori Maians de Oliva, CEIP Francesc Carròs de la Font d’en Carròs, Colegio San José de Tavernes de la Valldigna, IES Ausiàs March de Gandía, IES Vall de la Safor de Villalonga, IES Distrito Marítimo de Valencia, IES Les Foies de Benigànim e IES L’Estació de Ontinyent.
Resultados de las categorías
En lo que respecta al Primer Ciclo (1.º y 2.º de ESO), el triunfo tanto en categoría masculina como femenina fue para el IES Les Foies de Benigànim, un habitual en el podio año tras año.
En chicos, el subcampeonato fue para el IES Enric Valor de Orba, mientras que el bronce fue para el IES Càrcer, seguido por el IES Gilabert de Centelles de Nules.
En cuanto a las chicas, el segundo puesto fue para el IES Serra Mariola de Muro de Alcoy. En la final B, el IES Enric Valor de Orba venció al Colegio Sant Cristòfor Màrtir de Picassent.
Hablando del Segundo Ciclo (3.º y 4.º de ESO), el IES Mediterrània de Benidorm se alzó con la victoria en categoría masculina, tras imponerse en la gran final al SES La Llosa de Ranes. El IES Vall de la Safor de Villalonga y el CEIP Francesc Carròs de la Font d’en Carròs se repartieron el tercer y cuarto puesto.
Por último, en categoría femenina, el Colegio Santísimo Cristo de la Fe de Alcàsser se coronó campeón, por delante del IES Escultor Francesc Badia de Foios. El IES Gilabert de Centelles de Nules quedó en tercer lugar y el IES Gregori Maians de Oliva fue cuarto.
Además, durante la jornada se sorteó un premio consistente en un viaje-visita al Museo de la Pilota del Genovés, que recayó en el IES Vall de la Safor de Villalonga.
Valoraciones del programa Pilota a l’Escola 2025
El coordinador de pilota de la Generalitat Valenciana, Tino Bendicho, y el concejal de Deportes de Ontinyent, Ferran Gandia, acompañaron a los jugadores y jugadoras en esta fase final.
Para Tino Bendicho, “la Generalitat Valenciana impulsa el programa Pilota a l’Escola en colaboración con la Federación desde hace casi 20 años, y es una iniciativa que crece año tras año, hasta el punto de que nos hemos visto en la necesidad de limitar el número de centros participantes. Esta fase final de la competición de Pilota a l’Escola ha sido una gran fiesta de la pilota con más de 300 jugadores y jugadoras aquí en Ontinyent”.
En el curso que concluye, han sido 937 centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional los que han participado en el programa. En otras palabras, cerca de 50.000 niños y niñas de toda la Comunidad han entrado en contacto con la pilota gracias a Pilota a l’Escola.