Reunión por el plan de ajuste de Alicante: los socialistas ofrecen la abstención "para evitar retrocesos en derechos"
Primer encuentro para abrir negociaciones entre PP y PSOE

Ana Barceló, portavoz socialista en Alicante: "Hemos planteado una propuesta responsable"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Este jueves, finalmente, se han reunido miembros del equipo de gobierno del PP y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante para abordar una posible salida a la aprobación del plan de ajuste al que está obligado el consistorio por incumplir la regla de gasto el pasado año.
Más información
- Alicante tendrá que ejecutar un plan de ajuste municipal hasta 2026 por incumplir la regla de gasto el pasado año
- Vox exige a Barcala aceptar su agenda ideológica si quiere su apoyo al plan de ajuste
- Compromís y EU -Podem se ofrecen a pactar el plan financiero, pero el PP solo llama al PSOE y mantiene su preferencia por Vox
Abstención para evitar retrocesos
La portavoz socialista ha ofrecido la abstención para evitar los retrocesos en derechos que propone Vox para dar su apoyo
Ha sido a primera hora de este jueves tras suspender el encuentro previsto para este miércoles. “Con esta reunión damos por expuesta la proposición del Grupo Socialista para evitar que los alicantinos y alicantinas sufran las consecuencias del pacto misógino, xenófobo y homófobo que promueve la ultraderecha”, ha dicho Ana Barceló que se ha reunido con la portavoz del grupo popular, Mari Carmen de España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz socialista en Alicante: "Hemos planteado una propuesta responsable"
Barceló ha reiterado que el ofrecimiento sigue en pie y ha trasladado que, como ya se anunció, la abstención estará condicionada a que se formalice el cese de todas las competencias del concejal Toni Gallego, y que no se apruebe "ninguna de las medidas que forman parte del chantaje de Vox, que supondría un retroceso en derechos en una ciudad solidaria, abierta y acogedora, como es Alicante".
Ha añadido que "la posición que hemos trasladado en la reunión es una propuesta responsable, como partido con vocación de gobierno, y para evitar que Luis Barcala asuma la agenda ideológica que quiere imponer Vox, que ataca a numerosos colectivos y, por tanto, a través de un chantaje inaceptable”.
Toni Gallego
Asimismo, Barceló ha explicado que la situación generada hace insostenible que Gallego siga al frente de sus competencias en Economía y Hacienda, Deportes y Patrimonio. “No sería coherente solicitar su cese sólo en Hacienda, donde ha quedada demostrada su pésima gestión, y dejarle al frente de otras áreas en la que debe gestionar un presupuesto”, ha remarcado.
La portavoz ha señalado que desde el grupo socialista se confía en que los técnicos hayan elaborado un plan que cumpla con las exigencias que establece el Ministerio de Hacienda, y ha explicado que "desde la oposición no contamos con datos concretos para poder hacer una propuesta alternativa".
Equipo de gobierno
Este ha sido el primer encuentro y desde las filas populares han asegurado que "en principio no van a informar sobre negociaciones".




