Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

Barcala no despeja la duda sobre el futuro de su concejal de Hacienda

El primer edil no se pronuncia sobre la exigencia de la oposición de cesar a Gallego por ser el responsable de incumplir la regla de gasto, ni aclara tampoco con qué grupo municipal está más cerca el acuerdo para aprobar el plan de ajuste

Luis Barcala, alcalde de Alicante, no despeja las dudas sobre el futuro de Toni Gallego y se muestra convencido de que se llegará a un acuerdo para aprobar el plan de ajuste

Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, no despeja la duda sobre el futuro de su edil de Hacienda, después de que todos los grupos hayan pedido su cese. Le acusan de ser el responsable de incumplir la regla de gasto el pasado año, lo que obliga a sacar adelante un plan de ajuste.

No adelanta el paso que dará el equipo de gobierno tras iniciar negociaciones con el grupo socialista, que pide ese cese y que no se ceda al "chantaje ideológico" de Vox.

Preguntado por la exigencia unánime de la oposición de cesar a Toni Gallego, el primer edil asegura que "continúan abiertas las negociaciones", sin aclarar el futuro de su concejal. Añade que se están estudiando las propuestas de los grupos y se limita a asegurar que está convencido de que se llegará a un acuerdo "por responsabilidad de todos", dice.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, no despeja las dudas sobre el futuro de Toni Gallego y se muestra convencido de que se llegará a un acuerdo para aprobar el plan de ajuste

Recordamos que, hasta la fecha, el Partido Popular solo se ha reunido con los socialistas, quienes plantean el cese de Gallego y que no acepten los populares las exigencias que anunció Vox en una rueda de prensa. Entre ellas, acabar dejar de celebrar el Día del Orgullo o el 8M o cerrar los centros de acogimiento de menores no acompañados y los pisos tutelados.

Comisión Policía Local

También se ha referido el alcalde a la comisión que fiscaliza la gestión de la Policía Local, y en la que ayer, el jefe del cuerpo hablaba de falta de medios y agentes.

Destaca Barcala que se están aprobando todas las plazas posibles, porque reconoce que faltan efectivos. Pero añade que es complicado ampliar la plantilla cuando se permite que los nuevos agentes pidan excedencias para trabajar en otros destinos, bloqueando las plazas que se han sacado.

Por ello, pide un cambio de la legislación en este sentido, porque, asegura, "poco se puede hacer" por mucho que se intenten planificar las incorporaciones.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, pide modificar la legislación para obligar a los funcionarios que aprueban una plaza a ocuparla en lugar de pedir una excendencia y marcharse a otro destino

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...