Compromís denuncia que casi 9.500 personas de València están en las listas de espera para la dependencia
Servicios Sociales asegura que está aumentando los medios humanos y materiales para atender a quienes necesitan la ayuda de la dependencia

Compromís denuncia que casi 9.500 personas de València están en las listas de espera para la dependencia / Ayuntamiento de València

València
Compromís denuncia que actualmente hay 9.410 personas de València en las listas de espera para la dependencia. Una cifra que estaba casi a cero hace dos años, pero que no ha dejado de crecer desde que gobiernan PP y Vox a pesar de que hace seis meses la alcaldesa María José Catalá anunció un plan de choque para reducir esas listas de espera.
Compromís asegura que los Servicios Sociales municipales maquillan los datos ocultando parte de la lista de espera, pero, según sus cálculos, actualmente han aumentado casi un 500 por ciento las listas de espera para conseguir el informe de entorno o de diagnóstico y más de un 720 por ciento la de revisiones de grado.
Y un dato que consideran dramático. Hay 682 menores esperando más de un año y nueve meses para ser valorados para poder entrar en el sistema de la dependencia.
Según la portavoz de Compromís, Papi Robles, la alcaldesa Catalá miente, no ha puesto en marcha ningún plan de choque para reducir las listas de espera, sólo trabajan 9 de los 15 profesionales prometidos y su política de servicios sociales se limita a cerrar recursos y privatizar un derecho básico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís) sobre las listas de espera de dependencia
Por eso, Compromís presentará una moción en el próximo pleno municipal exigiendo que haya transparencia total en los datos de dependencia, que se cree una comisión técnica entre Ayuntamiento y Generalitat para agilizar todo el proceso y sobre todo, que haya un refuerzo de personal y presupuesto de los servicios sociales municipales.
Sí que se están poniendo más medios, según Servicios Sociales
Pero el gobierno local asegura que sí que está poniendo más medios humanos y materiales para gestionar la dependencia, pero apunta que la izquierda dejó los servicios sociales en unas condiciones precarias.
Más aún, explica la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, porque no atendió una realidad, el envejecimiento progresivo de la sociedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marta Torrado (Concejala Servicios Sociales) sobre las listas de espera de dependencia
Desde 2016 hasta 2024 se ha incrementado en un 1.061 por ciento las personas atendidas por el Ayuntamiento y ahora lo que se está haciendo es trabajar para mejorar los departamentos que prestan estos servicios, como Menjar a Casa, que atiende ahora al doble que en 2021, 1.036 personas y se sigue aumentando y en el programa de Ayuda a Domicilio se atiende a 1.000 personas más que en 2021, es decir 3.000 valencianos que se benefician de este programa.

El Ayuntamiento de València habilitará un edificio de Guillem de Castro como centro de mayores y para atención a dependencia / Ajuntament de València

El Ayuntamiento de València habilitará un edificio de Guillem de Castro como centro de mayores y para atención a dependencia / Ajuntament de València
Eso y mejoras también en infraestructuras y personal para atender a quienes necesitan la ayuda de la dependencia, como el nuevo edificio de más de 1.500 m2 destinado exclusivamente a tramitar y gestionar ayudas de dependencia una iniciativa única a nivel nacional. Según Torrado, este espacio se ha dotado con un refuerzo en recursos humanos que duplica lo habido hasta hora.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




