Dénia defiende su modelo de ciudad sostenible y acusa a la Generalitat de frenar proyectos clave
El gobierno municipal defiende sus avances en sostenibilidad, participación ciudadana, urbanismo y servicios sociales, y acusa a la Generalitat de “dar la espalda” a la Marina Alta


Dénia
El equipo de gobierno de Dénia ha hecho balance de la gestión municipal en el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado esta semana en el pleno del Ayuntamiento. En sus intervenciones, tanto el alcalde Vicent Grimalt como la primera teniente de alcalde, Maria Josep Ripoll, han reivindicado los logros del ejecutivo local frente a lo que califican como “desinterés” y “abandono” por parte del actual Consell.
Ripoll ha destacado que el 75% del programa de gobierno ya está en marcha, señalando como ejemplos la participación ciudadana en proyectos como los nuevos parques infantiles, la renovación de aceras o el futuro parque aquático de Les Bassetes. También ha anunciado una inversión de 180.000 euros para reforzar el departamento de Urbanismo y un nuevo plan de empleo para personas con diversidad funcional.
Por su parte, Grimalt ha lamentado la pérdida del instituto Gent de Mar y la paralización de infraestructuras clave como el segundo centro de salud o la segunda residencia, culpando directamente a la Generalitat Valenciana. “Dénia ha perdido más de medio millón de euros en ayudas de Labora y 275.000 euros del Plan +Cerca”, ha afirmado el alcalde, que también ha criticado el intento del Consell de imponer un nuevo plan urbanístico “al margen del municipio”.
Pese a las críticas, Grimalt ha reivindicado el buen momento turístico y cultural de la ciudad, con récords de visitantes, la obtención de nuevas banderas azules y el reconocimiento a la restauración de las dunas como ejemplo de adaptación al cambio climático. En el ámbito cultural, ha recordado la apertura del Museu de la Festa y el convenio con el MARQ para una gran exposición arqueológica.
En el apartado económico, ambos portavoces han subrayado la buena salud financiera del consistorio, con un superávit de 23 millones, una reducción del período medio de pago a proveedores a 24 días y un endeudamiento reducido a casi la mitad respecto a 2014.
El gobierno local también ha anunciado que prorrogará la suspensión de licencias de viviendas turísticas en barrios vulnerables y prepara una ordenanza específica para regularlas. “La ciudadanía valida cada día este modelo de ciudad”, ha concluido Ripoll.

Julio Pérez
Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita y presenta Hoy por Hoy y Hora 14 Dénia Marina Alta....




