Elche celebra la semana internacional de los Archivos
El Archivo Histórico Municipal de Elche contiene documentos que datan desde la Edad Media hasta la actualidad


Elche ha celebrado la semana de los Archivos con una programación variada con visitas guiadas y talleres con las que los ilicitanos e ilicitanas han podido adentrarse en el patrimonio documental.
El día de hoy, viernes 13 de junio, ha sido el único día del año en el que se han realizado visitas guiadas al Archivo Histórico Municipal de Elche, en la Biblioteca de San José, donde las personas inscritas han podido observar documentos inéditos sobre la historia de la ciudad.
Carmina Verdú, Jefa de sección del Archivo Municipal de Elche, ha recordado que estas jornadas no solo han servido para dar a conocer los archivos sino también para mostrar cómo se han podido conservar a lo largo del tiempo.
El Archivo Histórico Municipal de Elche, uno de los más valiosos de la Comunidad Valenciana, tiene sus raíces en la Edad Media, aunque no fue hasta el 20 de marzo de 1979 cuando el Pleno del Ayuntamiento formalizó su creación con sede en el antiguo hospital de San José. A lo largo de los siglos, este archivo ha sobrevivido a guerras, saqueos y el abandono institucional, salvaguardando un valioso patrimonio documental gracias, en gran parte, a la labor del historiador Pedro Ibarra, quien aplicó un sistema de organización que aún perdura. Hoy, además de custodiar la documentación municipal, el archivo actúa como un centro de referencia patrimonial con fondos procedentes también de particulares e instituciones.
Desde el Archivo Municipal recuerdan que se trata de una entidad abierta a cualquier ilicitano o ilicitana que quiera tener acceso al mismo con una labor de investigación realizando las solicitudes pertinentes del documento que se quiere consultar y con qué fin.




