La “Crema de Xàtiva” vuelve el 20 de junio con un espectáculo emotivo y reivindicativo
Este año, la representación teatral vuelve de la mano del grupo dirigido por Ramón Ródenas y Lucía Aibar, con el apoyo del Teatre de l'Abast, en una producción que busca mirar al pasado para proyectar el futuro.

Declaraciones Ramón Rodenas en "Hoy por Hoy Xàtiva".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El próximo 20 de junio, Xàtiva conmemora un año más la Crema, un acto que recuerda la devastación de la ciudad a manos de las tropas borbónicas en 1707.
Este año, la representación teatral vuelve de la mano del grupo dirigido por Ramón Ródenas y Lucía Aibar, con el apoyo del Teatre de l'Abast, en una producción que busca mirar al pasado para proyectar el futuro.
El día después del desastre
El espectáculo, titulado “El día después del desastre”, se celebrará a las 22:00 h en la plaza Sant Pere, con una duración aproximada de entre hora y media o dos horas. Está dirigido a todos los públicos y contará con la participación de múltiples colectivos de Xàtiva: el grupo de danzas, el coral, músicos locales y ciudadanía activa. La música original ha sido compuesta por Carles Rodenas.
"El espectáculo de este año es más íntimo, pero también más conectado con la realidad actual”, ha explicado Rodenas en la rueda de prensa. “Como valencianos tenemos el alma herida, pero seguimos adelante. La dramaturgia parte de la voluntad de un pueblo que, como Xàtiva en 1707, sigue luchando por su identidad”. Lucía Aibar, miembro de la compañía de teatro y organizadora del espectáculo, por su parte, ha remarcado la importancia de contar las cosas una vez han pasado: “Queremos hablar de cómo no perder las raíces. Todo está vinculado. Incluso el cartel, hecho a bolígrafo por la autora, es muy especial”.
Actos programados
La jornada del 20 de junio incluirá también un acto institucional con la tradicional ofrenda floral en el monumento de los maulets, en homenaje a las víctimas. El día anterior, 19 de junio, se realizará la restitución del cuadro de Felipe V en el Museo de l’Almodí, después de dos años fuera. Y el 20 de septiembre se celebrará una conferencia sobre las técnicas de reconstrucción del cuadro, mientras que el 27 de junio se presentarán las obras ganadoras de los premios literarios Ciutat de Xàtiva en el Palasiet a las 20:30h.

“Cuando uno se encuentra perdido, hay que mirar al origen: dónde estoy, hacia dónde voy”, ha dicho Ramón Rodenas. Un mensaje que este año impregna toda la representación, que combina teatro, música y danza como formas de memoria colectiva.

Carla Benavent
Periodista en Radio Xàtiva Cadena Ser. Redactora y reportera en 'Hoy por Hoy Xàtiva' y 'La Ventana de...




