6 de cada 10 detenidos en Castellón están relacionados con casos de violencia de género
En Castellón hay cerca de 37 mujer más protegidas a través de la Policía Local por causas relacionadas con la violencia de género

La Unidad del Sistema Viogen de Getafe tiene incluidas en el sistema de protección a 180 mujeres víctimas de violencia de género. / gece33

El 60 % de las detenciones que lleva a cabo la Policía Local de Castellón están relacionadas con casos de violencia de género, según el Ayuntamiento.
Más información
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha compartido algunos de los datos que se compartieron en una reunión de coordinación. Carrasco ha apuntado que “en la actualidad son 248 las mujeres víctimas de violencia de género que estamos protegiendo a través de la Policía Local de Castellón. Una cifras que suponen un aumento respecto al final del pasado año, cuando eran 211 mujeres”.
También ha destacado el aumento de detenciones relacionadas con casos de estas características. En concreto, son 124 las detenciones que se han notificado en la reunión en lo que llevamos de 2025 de las que 75 han tenido como motivo casos de violencia de género.
“Esto indica también que cada vez son más las mujeres o las personas de su entorno que se deciden a denunciar a los agresores. Algo que siempre supone un paso difícil de dar pero que permite estrechar el cerco sobre quienes practican la violencia y servir de ejemplo para que muchas más mujeres se atrevan a denunciar”, ha resaltado Begoña Carrasco.
Nuevo protocolo
Carrasco también ha recordado que “el pasado mes de abril firmamos un protocolo que tiene como objetivo principal mejorar la atención y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, simplificando y agilizando los trámites y la coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional”.

La primera edila ha resaltado de la misma manera que una de las grandes novedades que incorpora el nuevo protocolo “es que ahora no es necesario una denuncia o resolución judicial para asignar protección a las mujeres, ya que se puede poner en marcha contando con una valoración inicial de riesgo. Esto permite actuar con más agilidad y eficacia, sin tener que ser la mujer víctima la que de ese paso, que a veces cuesta tanto dar, que es el de interponer una denuncia. Una nueva manera de proceder que mejora por tanto la operatividad de la labor policial ante los casos de violencia contra las mujeres, mejorando su protección”.
Carrasco ha subrayado “la gran colaboración existente entre la Policía Local de Castellón y la Policía Nacional, al igual que entre el Ayuntamiento de Castellón y la Subdelegación del Gobierno, lo que permite ir de la mano en iniciativas como esta, en beneficio de la ciudadanía”.
El teléfono de atención a víctimas de violencia de género es el 016. Es un servicio telefónico gratuito y confidencial que está activo las 24 horas del día.




