COCEMFE Alicante sobre los puntos accesibles: "El dinero que pueden costar no tiene parangón con lo que suponen"
Su técnico de accesibilidad entiende que el Ayuntamiento de Alicante aún está a tiempo de alargar el servicio en septiembre y de cara al año que viene

Chistian Ludwig, técnico de Cocemfe Alicante en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Cocemfe Alicante ha instado al Ayuntamiento de Alicante a habilitar "de inmediato" los servicios de accesibilidad en las playas de la ciudad y a garantizar la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad. La organización ha lamentado que tenga ser una exigencia recurrente cada verano "para que se cumplan sus derechos". Y es que, hasta el 1 de julio no contarán con playas adaptadas en los arenales alicantinos" a pesar de las reiteradas peticiones de este colectivo.
Más información
Cocemfe Alicante ha venido reclamando la necesidad de arrancar este servicio para personas con discapacidad ya este mes de junio, al igual que hizo el servicio de Salvamento y Socorrismo en la mayoría de playas de la ciudad. Y ponen el acento en la nueva licitación que, "en lugar de dar respuesta a la demanda, ratifica que el servicio no esté en marcha hasta el mes de julio durante los próximos tres años".
Los peores pronósticos
Y es que el Ayuntamiento de Alicante sacaba a licitación a mediados de mayo el contrato del servicio de playas accesibles para los próximos tres años, y lo hacía a través del Patronato de Turismo y Playas mediante un contrato de servicios tramitado por la vía de urgencia dada la proximidad de la temporada estival y que recogía la fecha del 1 de julio para los puntos accesibles.
Algo incomprensible para Cristian Ludwig, técnico de accesibilidad de Cocemfe Alicante, que en Hoy por Hoy Alicante ha explicado que "fue una sorpresa cuando vieron en la licitación que este servicio de playas accesibles entraba de nuevo en funcionamiento el 1 de julio como en años anteriores, a pesar de las normativas, decretos y leyes nacionales e internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad". "El dinero que puede costar esto no tiene parangón con lo que supone", ha remarcado, para que "todo el mundo pueda disfrutar del baño en las mismas condiciones".
Ha resaltado además que los servicios mínimos necesarios pasan por el acceso de transporte, pasarelas para zonas de estancias y personal de apoyo encargado de hacer el traslado de las personas con movilidad reducida desde las sillas de ruedas a las anfibias y su posterior desplazamiento al agua.
Alta demanda
Los principales puntos accesibles en la ciudad de Alicante se ubican en la playa del Postiguet, San Juan y Urbanova, y asegura Ludwig que "están muy bien equipados, pero empiezan más tarde incluso que otros municipios que ya atienden esta demanda". Ha añadido que "es una lástima que se repita la situación y que vaya a ser así durante tres años más" y ha puesto como ejemplo a Benidorm, donde el servicio se presta todo el año. "Como mínimo Alicante debería ofrecerlo de junio a septiembre ya que los puntos accesibles están siempre llenos desde que se activan y hay una alta demanda", ha enfatizado.
Asimismo, ha recordado que Alicante es capital turística y, sin embargo, "se vulneran todos los derechos de estas personas".
"El Ayuntamiento está a tiempo"
Desde Cocemfe creen que esto se puede cambiar y que hay tiempo para realizar una ampliación del contrato de este servicio. "De cara al mes de septiembre y, sobre todo, mirando a los próximos años", ha insistido.




