El edil de Hacienda de Alicante, Toni Gallego, deja su acta y dimite de sus competencias
Defiende su gestión en Hacienda y reta a "todos los grupos" a decir "qué no habrían ejecutado para no superar el techo de gasto"

Toni Gallego, exedil de Hacienda en Alicante: No seré el impedimento para que no se rompa el pacto con Vox
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El concejal 'popular' Toni Gallego, hasta ahora encargado de las áreas de Economía y Hacienda, Deportes y Patrimonio, ha anunciado este lunes su dimisión como edil del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante.
La decisión la ha dado a conocer minutos antes de que el ejecutivo local del alcalde Luis Barcala haya anunciado, en un comunicado, que PP y Vox han cerrado un acuerdo para aprobar el plan de ajuste o económico-financiero. Algo que ha adelantado Radio Alicante esta mañana.
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, Gallego ha defendido su gestión al frente de la concejalía de Hacienda. Asegura que se incumplió la regla de gasto el pasado ejercicio para "poder realizar todas las inversiones presupuestadas" y para "evitar que 50 millones de euros pasarán a remanente de tesorería, con lo que no se podrían haber invertido en la ciudad".
Además, destaca que esta decisión "también iba a permitir tener 30 millones de euros más" para gasto en este ejercicio 2025. Por ello dice que tomó su departamento, con él al frente, tomó esta decisión, de la que desliga el resto del equipo de gobierno.
En cuanto a la polémica con Vox por plantear no aplicar la rebaja del IBI, acordada durante la negociación de los presupuestos, para poder cumplir con el plan económico financiero, destaca Gallego que "era una posibilidad que habían propuesto los técnicos" en la elaboración del borrador del plan. Pero añade que "era algo fácilmente solucionable" durante este mes de junio, cuando tenían que negociarse las medidas concretas de ese plan.
Pese a ello, y como la ultraderecha ha seguido exigiendo su cese, ha decidido renunciar a su acta de concejal y a todas sus competencias "para no perjudicar el pacto entre PP y Vox", asegura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni Gallego, exedil de Hacienda en Alicante: No seré el impedimento para que no se rompa el pacto con Vox
En este sentido, destaca que era la mejor decisión posible y ha retado a todos los grupos municipales a que digan públicamente "qué cosas no habrían ejecutado en 2024 por valor de 30 millones de euros para no superar el techo de gasto".
Añade, además, que el alcalde Barcala ha agradecido el paso que ha dado porque "aprobar el plan financiero era fundamental para Alicante".
Por cierto, el edil ha anunciado su dimisión en una rueda de prensa en la que solo han asistido del equipo de gobierno la portavoz municipal, Cristina Cutanda, y la edil de Empleo, Mari Carmen de España. El alcalde no ha asistido, tampoco lo ha hecho a otros asuntos de la agenda municipal de hoy, por, según fuentes consultadas, "tener trabajo muy importante".
Vox no se cree que fuera un borrador
Por su parte, desde la oposición, la portavoz de Vox Carmen Robledillo, pese a que lamenta la marcha de Gallego, considera que debía producirse por responsabilidad.
También muestra su sorpresa porque Gallego asegure que el plan económico financiero que él mismo envió a la Junta de Gobierno Local para su aprobación era un simple "borrador" y que era enmendable.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Robledillo, portavoz de Vox, se sorprende de que el PP diga que la propuesta del plan financiero "era un borrador"
La oposición progresista apunta a Barcala
Mientras, los grupos de la izquierda cargan contra el PP por "asumir la hoja de ruta misógina, xenófoba y homófoba de la ultraderecha" aceptando un acuerdo con Vox para aprobar el plan financiero.
La portavoz socialista, Ana Barceló, recuerda que su grupo ofreció sacar adelante el plan de ajuste con su abstención para evitar que el PP tuviera que aceptar las condiciones de Vox.
"Los socialistas estamos radicalmente en contra del retroceso en derechos que abandera Vox, que supone una declaración de guerra hacia diversos colectivos sociales. Con la renuncia de Gallego, Barcala tendrá que demostrar ahora hasta qué punto es un alcalde que está tutelado por la ultraderecha", señala.
Por su parte, el líder local de Compromís, Rafa Mas, asegura que Toni Gallego ha dimitido "asumiendo la pésima gestión del gobierno de Barcala". Además, añade que entiende la postura de Gallego, "un concejal que se mostró muy dialogante en el primer año de mandato hasta que Barcala le cortó las alas. Un concejal frustrado por un alcalde mentiroso e inútil para gobernar", critica.
Por último, Manolo Copé, portavoz de EU - Podem, considera que Gallego "se ha convertido en el chivo expiatorio de un desastre que tiene nombre y apellidos: Luis Barcala". Señala también que "el modelo del PP está agotado sin ideas, ni proyecto para la ciudad" y cree que "es necesario, desde ya, sentar las bases para un cambio de gobierno".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barceló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU - Podem) apuntan a Barcala como responsable último de la gestión económica tras la dimisión de Toni Gallego

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




