Neuroarquitectura en las aulas: "El futuro es diseñar para las personas"
Se presenta un proyecto en la UPV donde se ha evaluado el bienestar de alumnado y profesorado

Entrevista a Anna Ferrer, arquitecta de CU4 arquitectura y especialista en el sello WELL en La Ventana Comunitat Valenciana (16/06/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Este lunes se ha presentado en la Universitat Politècnica de València (UPV) el 'Espacio Piloto WELL UPV', un aula transformada a través del diseño en la que se han aplicado los principios del sello WELL, que acredita el nivel de bienestar del interior de los edificios.
El aula ha sido impulsada por la UPV y desarrollada por el estudio 'CU4 arquitectura', que ha contado con la colaboración del Laboratorio de Neuroarquitectura de la UPV, quien ha realizado un estudio de neuroarquitectura para medir el impacto antes y después de la reforma.
El aula ha sido amueblada por la empresa de mobiliario Actiu y también ha contado con la colaboración de las firmas Greenarea y Simón. Anna Ferrer, arquitecta de 'CU4 arquitectura' y especialista en el sello WELL, habla en 'La Ventana Comunitat Valenciana' de este proyecto. "La neuroarquitectura es una disciplina que utiliza las herramientas de la neurociencia aplicadas a la arquitectura, midiendo la respuesta neurofisiológica de las personas al espacio".
El aula que hay que vivir
Cuenta la arquitecta que esta es la primera aula en la que se ha aplicado esta metodología. "Al final lo que estamos evaluando es que la salud y el bienestar de los estudiantes y de los profesores es mucho más que solo el bienestar físico. La parte mental, la parte social, es fundamental y hay evidencia científica y herramientas para medir y monitorizar todo esto".
Un aula que describe la especialista: "Un aula del futuro, cuando la llamamos 'del futuro' no es porque tenga muchísima tecnología, que también tiene, es porque el futuro pasa por diseñar pensando mucho más en las personas, para incorporar ese conocimiento que hoy en día tenemos, toda esa evidencia científica que ya hay y cómo es. Si la vemos en una foto, podemos decir, "sí, es un aula bonita." Pero cuando decimos que diseñamos para el bienestar de las personas, de los alumnos, de los profesores, realmente creo que es algo experiencial, algo que hay que vivir, que sentir, que conocer y realmente es un espacio en el que la gente, cuando viene, dice: "¡Ostras, es que se nota, me siento mejor, no sé por qué, pero me siento de otra manera!" Y al final, eso es lo importante del diseño. Lo que no se ve, pero sí que se siente", explica Ferrer.
Un proceso participativo y medido
Cuentan los impulsores de este proyecto en una nota que la creación de esta aula pionera en el contexto universitario español abarcó desde una evaluación inicial del espacio y de las necesidades del alumnado y profesorado hasta la monitorización posterior de resultados. Es fruto del trabajo conjunto entre los vicerrectorados de Desarrollo Sostenible de los campus y de Infraestructuras y Coordinación de los campus de la UPV, el Laboratorio de Neuroarquitectura del Instituto HumanTech de la UPV, el estudio 'CU4 arquitectura' y la empresa Actiu, encargada del equipamiento.
“Aulas como esta que inauguramos hoy contribuirán a mejorar todo el proceso educativo y ayudarán tanto al aprendizaje del alumnado como a la docencia de nuestro profesorado. Con el Espacio piloto WELL UPV damos un paso más para construir aulas más humanas, saludables y adaptadas a los desafíos actuales y futuros”, ha destacado José E. Capilla, rector de la UPV, durante la inauguración del espacio.
Para la directora del Laboratorio de Neuroarquitectura de la UPV, Carmen Llinares, “el nuevo diseño del aula responde a un proceso participativo en el que los usuarios definieron la distribución y el mobiliario según sus necesidades docentes. Antes de la intervención se evaluaron, mediante técnicas psicológicas y neurofisiológicas, procesos como la atención, la memoria y la creatividad. Las mediciones posteriores se realizarán cuando el aula entre en uso, aunque ya se ha observado una mejora en la percepción de bienestar”.
La consejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu, Soledat Berbegal, subrayó: “Este proyecto marca un hito para la UPV. Es, con toda seguridad, el aula más saludable, inclusiva y sostenible posible. Hemos diseñado un entorno que no solo cuida del cuerpo y la mente, sino que potencia el talento. Un espacio donde alumno y profesor son compañeros de viaje, donde se fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación. Queríamos que los estudiantes encontraran aquí las condiciones para ser su mejor versión, sin tensiones ni bloqueos, en un ambiente que impulsa lo mejor de cada uno”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




