Días de alertas: Los rayos, principales protagonistas
Los rayos han provocado dos incendios en los últimos dos días. La Conselleria de Emergencias e Interior mantiene la alerta de nivel naranja en La Costera y La Canal de Navarrés por la previsión de lluvias y tormentas

Pronóstico del tiempo para este jueves por Lluís Francés
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva y comarcas
Primer día de las vacaciones escolares. Hoy vuelve el cuadro restaurado de Felipe V a Xàtiva y es el pregón del Corpus, tercer dóa de alerta meteorológica.
No hubo ayer registros importantes de precipitación en nuestras comarcas ayer. Se declaró un incendio forestal en Chella por caída de un rayo y se han movilizado una unidad terrestre y una helitransportada de Bombers Forestals, una autobomba, dos medios aéreos, un coordinador forestal, un agente medioambiental, una dotación de Bomberos de la Diputación y bomberos voluntarios de Navarrés. EL pasado martes ya se registró un conato de incendio en Bicorp también a consecuencia de un rayo.
La Conselleria de Emergencias e Interior mantiene la alerta de nivel naranja en La Costera y La Canal de Navarrés por la previsión de lluvias y tormentas, sin riesgo en La Ribera Alta. AEMET estable de la alerta amarilla para el interior sur de la provincia. Será de nuevo de 14 a 22h, se pueden recoger hasta 20 l/m2 en una hora, rachas fuertes de viento y granizo.
El Previfoc establece para hoy el Riesgo Alto de incendios forestales en La Costera y Bajo/medio en La Canal de Navarrés.
Además desde la Conselleria de Sanitat se ha decretado el Alto Riego (rojo) por calor en Sumacàrcer, Cotes, Gavarda, Alberic, Antella, Càrcer, Beneixida, Alcàntera de Xúquer, Castelló, La Pobla Llarga, Senyera, Manuel, L'Ènova, Rafelguaraf, Benimuslem y Sant Joanet. El riesgo medio (naranja) se ha decretado en Carcaixent y el bajo riesgo (amarillo) en Rotglà i Corberà, La Granja de la Costera y Vallés.

Alerta para hoy

Alerta para hoy
Calor
Además desde la Conselleria de Sanitat se ha decretado el Alto Riego (rojo) por calor en Sumacàrcer, Cotes, Gavarda, Alberic, Antella, Càrcer, Beneixida, Alcàntera de Xúquer, Castelló, La Pobla Llarga, Senyera, Manuel, L'Ènova, Rafelguaraf y Sant Joanet. El riesgo medio (naranja) se ha decretado en Carcaixent y Benimuslem y el bajo riesgo (amarillo) en Llanera de Ranes, Canals, Torrella, Rotglà i Corberà, Sellent y Vallés.
Alertas
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que la Generalitat está actuando de forma proactiva ante las alertas por calor, activando recomendaciones dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables.
“Trabajamos de manera preventiva no solo ante episodios de calor, sino también frente a otros riesgos como los vectores, por ejemplo, el mosquito tigre”, ha señalado, en referencia al reciente llamamiento realizado por el Ministerio de Sanidad.
Gómez ha subrayado la importancia de mantener una buena hidratación, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y proteger especialmente a los pacientes con enfermedades crónicas o situaciones de fragilidad, a los que se recomienda permanecer en casa durante los momentos de mayor temperatura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones del conseller Marciano Gómez sobre las alertas por calor
“Un golpe de calor en un paciente crónico puede agravar una patología de base”, ha advertido el conseller, quien ha insistido en que desde el departamento de Sanidad se lanzan periódicamente alertas con el objetivo de informar y aconsejar a la población para evitar riesgos innecesarios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Irene Rodríguez, Secretaria autonómica de Emergencias e Interior
Algunos consejos de autoprotección
Se debe revisar el riesgo meteorológico de los lugares a los que la población prevea desplazarse y conducir a una velocidad moderada y, si es posible, por vías principales. También es importante no intentar nunca cruzar un barranco con agua o una zona con acumulación de agua.
En el caso de encontrarse con una tormenta de granizo mientras se conduce, se aconseja detener el vehículo y apartarlo de la circulación, porque la carretera se puede convertir en una pista de hielo, y, si se puede, poner una prenda de ropa o cualquier tela delante del cristal para protegerse en caso de rotura.
Consejos ante episodios de viento
Ante un episodio de fuerte viento, resulta necesario revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas o cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Asimismo, se aconseja evitar al máximo los desplazamientos, alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros y las vallas publicitarias, así como no transitar por parques o avenidas arboladas, ya que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
También es importante no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción y alejarse de postes de luz y torres de alta tensión, dado que se consideran muy peligrosos, y avisar al 1·1·2 en caso de caída de estos.
En la medida de lo posible, se recomienda evitar circular por carretera y, si resulta necesario desplazarse, usar preferentemente el transporte público, además de informarse de la predicción meteorológica. Por otro lado, también resulta conveniente reducir la velocidad a límites de seguridad, ya que un golpe de viento puede provocar desvíos de la trayectoria.




