Casa Caridad València pretende crear un centro de acogida únicamente para mujeres
El 53% de las personas atendidas durante el 2024 han sido mujeres

Mujer en situación de calle en una imagen de archivo. / PIXABAY

València
Crear un centro de acogida únicamente para mujeres es uno de los objetivos a futuro de Casa Caridad para crear un espacio donde ellas se sientan más seguras. Explica su directora gerente, Guadalupe Ferrer, que el 53% de las personas que atiende son mujeres.
Y en los últimos años su presencia ha aumentado mucho en calle y, si la situación ya de por sí es delicada, se agrava en el caso de ellas al sufrir violencia y agresiones sexuales. Por ello, se sienten más seguras cuando están en espacios exclusivamente para ellas. Según Ferrer, lo ven cada día en el comedor, cuando mujeres se buscan entre si para juntarse en espacios exclusivamente para ellas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guadalupe Ferrer (directora gerente de Casa Caridad) sobre la situación de calle de las mujeres.
Este compromiso forma parte del balance y las líneas de actuación presentadas este martes en la Memoria de Actividad Anual de 2024, en la que Casa Caridad ha puesto el foco en avanzar hacia una intervención más adaptada, con perspectiva de género y centrada en la protección, el acompañamiento y la creación de espacios seguros.
Los datos recogidos en la Memoria de 2024 reflejan el alcance del trabajo desarrollado por Casa Caridad durante el último año. Cerca de 4.700 personas han sido atendidas a través de los distintos recursos de la entidad en un contexto de creciente vulnerabilidad social. La ocupación de los centros de acogida temporal se ha mantenido al 100%, alojando a 422 personas a lo largo del año. Gracias a la intervención profesional de los equipos de la institución, muchas de ellas han iniciado procesos de recuperación personal y autonomía.
El comedor social prestó servicio a 399 personas
El comedor social, por su parte, ha prestado servicio a 399 personas, y 93 de ellas han solicitado posteriormente plaza en alguno de los recursos de la red de personas en situación de sin hogar, lo que evidencia su papel como puerta de entrada al proceso de inserción. A ello se suma el impulso a la formación e inserción laboral, dos pilares fundamentales del modelo de intervención de Casa Caridad.
Durante 2024, se han conseguido 178 empleos, y 139 personas han encontrado una solución habitacional tras participar en los talleres de búsqueda de vivienda, consolidando así una atención social personalizada, sostenida en el tiempo y orientada a generar cambios duraderos.
Además, del total de ayudas económicas directas concedidas por la entidad, un 55% se ha destinado a soluciones habitacionales, lo que confirma la creciente necesidad de vivienda entre las personas atendidas y refuerza el enfoque de acompañamiento integral y sostenido que caracteriza la labor de Casa Caridad.
Plazas de emergencia
Respuesta de emergencia ante el desalojo del cauce del Turia como parte de su capacidad de adaptación ante nuevas realidades sociales, Casa Caridad ha habilitado en su centro de Petxina 12 plazas de emergencia, ampliando así su respuesta habitacional, para atender a las personas en situación de sinhogarismo.
Esta medida refuerza el compromiso de la entidad con la atención urgente y la protección de quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad. Una DANA que lo cambió todo el 29 de octubre de 2024. La Comunitat Valenciana vivió una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente. La DANA dejó tras de sí un escenario desolador: miles de viviendas afectadas, comercios arrasados y familias enteras sin acceso a servicios básicos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




