Cruz Roja pide ampliar los meses de socorrismo y formar a la ciudadanía para evitar ahogamientos en las playas
Su director provincial de emergencias reconoce el esfuerzo de los consistorios, pero advierte de que el uso de las playas ha cambiado con la llegada de turistas fuera de temporada y la gran cantidad de actividades acuáticas que se practican actualmente

Imagen de archivo de dos socorristas de Cruz Roja en una playa de la provincia / Natxo Frances (EFE)

Alicante
Acaba de comenzar el verano y, desgraciadamente, ya hemos tenido que informar de varias muertes en nuestras playas. Unas playas que cada vez se disfrutan más meses al año por el aumento del calor y por la diversificación de actividades. Por ello, desde Cruz Roja piden a los ayuntamientos de la provincia de Alicante que incrementen los meses en los que se presta el servicio de salvamento y socorrismo, pero también reclaman campañas de concienciación y formación ciudadana, sobre todo para los turistas extranjeros.
Y es que, apunta el director provincial de Emergencias de la ONG, Andrés Chessa, cada vez más turistas comienzan a disfrutar de las playas de Alicante antes, algunos incluso en febrero o marzo. El problema es que, muchas veces, desconocen los peligros del mar porque en sus países de origen no hay playa o que no tienen las mismas características geográficas, como calas o acantilados.
Más formación
Reconoce que los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo por aumentar los períodos de los contratos de socorrismo, pero es muy complicado poder llegar a cubrir esos meses de más, sobre todo para consistorios más pequeños con menor capacidad económica Por ello, considera que sería adecuado reeducar a la ciudadanía con campañas de prevención y enseñar consejos básicos de seguridad, pero no solo a los turistas, también en los colegios, centros de mayores, entre otros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Chessa, director provincial de emergencias de Cruz Roja, apuesta por ampliar el servicio de socorrismo de las playas, pero también por "educar" a la gente, también a los turistas extranjeros
También advierte de que el perfil de usuarios de las playas ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora no solo se va a tomar el sol y bañarse, sino que hay multitud de actividades deportivas que se pueden practicar, tanto en la costa como mar adentro.
Por ello, cree que hay que reevaluar los riesgos, modernizar las ordenanzas municipales y adaptar los servicios de socorrismo a esta nueva realidad, centrándose más en la prevención que en la actuación cuando ya se ha producido una emergencia.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




