El asunto a las ayudas sociales enfrenta a Ayuntamiento y Conselleria
Ha denunciado públicamente la negativa de la Conselleria de Bienestar Social a incrementar los fondos destinados a los Servicios Sociales mientras que Generalitat defiende que ha cumplido con la financiación prevista a través del contrato-programa

Uno de los centros afectados es el del cuidado de personas con Alzheimer de Xàtiva / Unaihuiziphotography

Xàtiva
El Ayuntamiento de Xàtiva ha denunciado públicamente la negativa de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana a incrementar los fondos destinados a los Servicios Sociales municipales de cara al ejercicio 2025, a pesar del aumento de la demanda y la necesidad urgente de reforzar los recursos humanos y materiales.
Desde el consistorio lamentan que, tras múltiples solicitudes y justificaciones técnicas, la Conselleria haya optado por mantener los niveles presupuestarios de años anteriores, emplazando al Ayuntamiento a presentar nuevas solicitudes para el ejercicio 2026. Esto, advierten, supone dejar sin respuesta las necesidades actuales de la ciudadanía en 2025, desoyendo las recomendaciones técnicas municipales.
El gobierno local ha asegurado que los servicios a las personas usuarias no se han visto interrumpidos en ningún momento, pero insiste en que el actual contrato-programa no cubre las necesidades reales de Xàtiva. “Los informes técnicos son claros y detallan múltiples aspectos que deben revisarse con urgencia para garantizar una atención social digna”, apuntan desde el Ayuntamiento.

El Centro de Alzheimer
La situación se agrava con el caso del centro de día para personas con Alzheimer Pérez Bruschetti, cuya financiación propuesta por la Generalitat, según el Ayuntamiento, presenta un déficit superior a los 258.000 euros. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, denunció el mes pasado que la Conselleria, además de no cubrir los costes reales del servicio, ha exigido la devolución de 20.000 euros al Ayuntamiento debido a que el 15% de las plazas están sin ocupar por el retraso acumulado en los procesos de asignación por parte del propio departamento autonómico.
Desde el consistorio exigen soluciones inmediatas para evitar el deterioro de la atención a colectivos vulnerables.
La Generalitat ha cumplido
La Generalitat Valenciana ha salido al paso de las críticas del Ayuntamiento de Xàtiva en materia de servicios sociales y ha defendido que ha cumplido con la financiación prevista a través del contrato-programa. Desde la Conselleria de Servicios Sociales explican que el modelo de contrato-programa permite cubrir servicios municipales y plazas autorizadas, como las del Centro de Alzheimer, cuya financiación —aseguran— ha sido abonada íntegramente con un total de 487.491 euros para las 35 plazas reconocidas por la administración autonómica.
El centro Pérez Bruschetti forma parte de la red pública y concertada de atención a mayores dependientes de la Generalitat Valenciana.
Según la Generalitat, la prestación de estos servicios ha sido correctamente justificada por el consistorio, y por tanto, ha recibido los fondos correspondientes. Sin embargo, recuerdan que en todos los centros municipales —como en el caso de Xàtiva— el número de plazas autorizadas no siempre coincide con la capacidad física del centro, y que la gestión del excedente de plazas es competencia del propio ayuntamiento.
La importancia de la justificación
Además, la Conselleria insiste en que todos los servicios incluidos en el contrato-programa deben justificarse una vez finalizado el año. En caso contrario, como ha ocurrido en algunos servicios no acreditados en Xàtiva, debe devolverse la parte no justificada, tal y como estipulan las condiciones del acuerdo.
Desde el departamento autonómico lamentan lo que consideran un uso político de esta situación por parte del gobierno local y reiteran que los servicios sociales debidamente acreditados están plenamente financiados y garantizados. También han recordado que el nuevo contrato-programa contempla un aumento de la financiación para los ayuntamientos, teniendo en cuenta la subida de los costes en determinados servicios.




